Panorama Nacional Política Tema del Día ultimahora

ABC de la visita oficial de Iván Duque a EE.UU.

Hoy miércoles 13 de febrero, el Presidente Iván Duque, en compañía de la Primera Dama, María Juliana Ruiz, realizará una visita oficial de trabajo a Estados Unidos, y será recibido en la Casa Blanca por el Presidente Donald Trump y su esposa Melania Trump.

Los presidentes se reunirán para discutir diferentes temas de la agenda bilateral. La Secretaría de Prensa de la Casa Blanca informó que los mandatarios “esperan discutir su compromiso con las políticas de crecimiento favorable, la lucha contra el terrorismo y las redes ilícitas del narcotráfico, las alianzas estratégicas en seguridad regional y los esfuerzos para restaurar la democracia en Venezuela”.

Este sería el segundo encuentro que el Presidente Duque sostiene con el mandatario estadounidense desde su posesión, el 7 de agosto de 2018. El primero se dio el 25 de septiembre de 2018, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Durante dicha reunión, el Presidente Trump destacó y respaldó la fuerte lucha contra el narcotráfico adelantada por el Presidente Duque. Los dos Jefes de Estado trataron también el tema de la crisis humanitaria y migratoria causada por la dictadura de Venezuela.

Al respecto, el Presidente Trump dijo que lo que está pasando en Venezuela es “inaceptable” y destacó la forma como Colombia está acogiendo a los miles de migrantes que huyen del régimen imperante en el país suramericano.

“Muchos de esos países, Colombia incluida, están aceptando y acogiendo refugiados que literalmente están muriendo de hambre, y eso está impactando a muchos otros países, y allá están haciendo una gran labor con lo que tienen, y no tienen mucho con lo cual trabajar, pero están haciendo una gran labor intentando ayudar en esta situación”, subrayó el presidente Trump.

También, en el marco de la Asamblea General de la ONU, el Presidente Duque participó en el evento ‘Refugiados y migrantes de Venezuela: hacia una respuesta digna’, junto con el Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para discutir acerca de la crisis política y humanitaria en el vecino país, causada por el régimen de Nicolás Maduro.

“Nosotros apoyamos a Colombia y a todos nuestros aliados en nuestro nuevo mundo, por nuestros valores e intereses compartidos”, afirmó el Vicepresidente Pence durante ese evento.

Esta visita oficial de trabajo y este segundo encuentro entre los dos mandatarios en seis meses demuestran el buen momento que atraviesan las relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos.

PRESIDENTE DUQUE SERÁ HUESPED DE BLAIR HOUSE

El Presidente Iván Duque y la Primera Dama, María Juliana Ruiz, se hospedarán en la mítica Blair House, un lugar que sirve como residencia oficial para los invitados especiales del Presidente de Estados Unidos desde 1942, cuando fue adquirida por el Gobierno del Presidente Franklin Delano Roosevelt.

Una invitación del Presidente de los Estados Unidos para ocupar esta residencia histórica es un honor de gran importancia. Operado por la Oficina del Jefe de Protocolo, Departamento de Estado de los EE.UU., Blair House brinda alojamiento para las delegaciones extranjeras visitantes y espacio de oficina para el protocolo, seguridad, instalaciones y representantes curatoriales del Departamento de Estado, como así como para el Fondo de Restauración de la Casa Blair.

El personal de la Casa Blair extiende la mejor hospitalidad estadounidense a sus huéspedes, asegurando que su experiencia sea cordial, cómoda y segura y transmita adecuadamente el honor al que tienen derecho.

Cuando los líderes visitantes residen aquí, las banderas de sus naciones vuelan con orgullo sobre Blair House, una cortesía que sirve como una grata bienvenida y un símbolo del papel crucial del hogar en las relaciones diplomáticas.

A lo largo de su historia, Blair House ha recibido a huéspedes notables del mundo como el General Charles de Gaulle, Presidente de Francia; Golda Meir, Primera Ministra de Israel; Margaret Thatcher, Primera Ministra de Reino Unido; Shimon Peres, Presidente del Estado de Israel; la reina Isabel II de Reino Unido y el líder surafricano Nelson Mandela, entre otros.

REUNIÓN DE LAS PRIMERAS DAMAS DE EE. UU. Y COLOMBIA, MELANIA TRUMP Y MARÍA JULIANA RUIZ

El 13 de febrero, la Primera Dama de EE. UU., Melania Trump, ofrecerá un almuerzo para la Primera Dama de Colombia, María Juliana Ruiz, en el Salón Rojo de la residencia privada de la Casa Blanca.

Allí abordarán distintos temas, entre ellos la lucha contra el consumo de drogas, y la cooperación en temas culturales y en programas para la primera infancia.

No es muy usual que la actual Primera Dama de EEUU reciba a la esposa de un mandatario. Esta vez tendrá la cortesía de hacerlo con la Primera Dama, María Juliana Ruiz, lo cual demuestra la confianza del Gobierno de EE.UU. con el Gobierno de Colombia.

Es importante resaltar que una de las cualidades que más se destacan de la Primera Dama, Melania Trump, es que habla con fluidez cinco idiomas: esloveno (lengua materna), inglés, francés, serbio y alemán.

AGENDA DEL PRESIDENTE IVÁN DUQUE EN WASHINGTON Y NUEVA YORK

? El miércoles 13 de febrero, a las 9:15 a.m., el Mandatario colombiano tendrá una reunión con el Subcomité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes en el Capitolio de Washington. El Comité es responsable de aprobar las facturas de apropiación, junto con su contraparte del Senado. Los proyectos de ley pasados por el Comité de asignaciones regulan los gastos de dinero por el Gobierno de los Estados Unidos. Es uno de los comités más poderosos, y sus miembros son considerados como influyentes. Toman las decisiones clave sobre el trabajo de sus comités (cuando sus comités se reúnen), qué proyectos de ley considerarán, y por cuánto tiempo.

? Al mediodía, el Presidente Duque y su esposa, María Juliana Ruiz, serán recibidos en la Casa Blanca por el Presidente Trump y su esposa, Melania Trump.

? A las 12:25 será la reunión de los presidentes Duque y Trump en el Despacho Oval.

? Posteriormente, los presidentes de Colombia y EEUU tendrán un almuerzo de trabajo en la misma sede presidencial.

? Alrededor de las 2:00 p.m., el Presidente Duque dará una declaración a los medios.

? A las 2:30, el Jefe de Estado colombiano visitará a la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y dos horas después se reunirá con el líder de la minoría de la Cámara baja, Kevin McCarthy.

? El jueves 14 de febrero, a las 8:30 a.m., el Presidente Iván Duque asistirá a un desayuno de trabajo con empresarios en la Cámara de Comercio de EEUU.

? Posteriormente, hablará con directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

? Al mediodía, el Presidente Duque visitará a la Presidenta interina del Banco Mundial, Kristalina Georgieva.

? Por la tarde, el Gobernante colombiano estará en una reunión con el Comité de Asuntos Extranjeros del Senado, que se realizará en el Capitolio. Este es un Comité permanente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, que tiene jurisdicción sobre proyectos de ley e investigaciones relacionadas con los asuntos exteriores de los Estados Unidos.

? Posteriormente, tendrá un encuentro con Mitch McConnell, senador republicano por Kentucky, líder de la mayoría del Senado.

? A las 3:45, el Presidente intervendrá en el evento conjunto de los think tanks (centros de pensamiento) Atlantic Council, Wilson Center y Consejo de las Américas.

? Luego ofrecerá una conferencia ante estudiantes de la universidad de Georgetown, sobre la Agenda de Política para Latinoamérica.

? El viernes 15 de febrero, a las 9:10 a.m., el Presidente Duque participará en una sesión protocolaria de la Organización de Estados Americanos (OEA).

? Después, se trasladará por varias horas a Nueva York, donde hablará con directivos de las agencias calificadoras de riesgo.

? A las 3:00 p.m., el Presidente de Colombia llegará a la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange, NYSE) y una hora más tarde tocará la campana de cierre de la jornada del mercado accionario, ceremonia emblemática de Wall Street.

? De nuevo en Washington, el Presidente Iván Duque tendrá el sábado 16 de febrero un encuentro con la comunidad colombiana y liderará un pequeño Taller Construyendo País, que tendrá lugar en el auditorio del BID.