Bogotá

Ciudad Bolívar estrena el nuevo colegio El Ensueño

El año escolar en Ciudad Bolívar empezó con buenas noticias: más de 1.100 estudiantes de esta localidad ya disfrutan del colegio nuevo El Ensueño, construido por la Alcaldía de Enrique Peñalosa.

“Estamos muy felices de entregar a los niños este colegio maravilloso que no tiene nada que envidiarles a las mejores instalaciones de los colegios privados en cualquier parte del mundo. Un colegio con mejores condiciones para atender a los niños de este sector de la ciudad”, resaltó el alcalde Peñalosa.

El mandatario de la ciudad, acompañado del gabinete distrital, recorrió las nuevas instalaciones del colegio para acompañar a los estudiantes en sus primeros días de clase.

“Este ha sido realmente el mejor colegio en el que he estado. Nos ha recibido de la mejor manera, se nota que hay un gran nivel en educación y preocupación por los estudiantes, las instalaciones quedaron increíbles. Yo antes estaba en un colegio privado que era muy pequeño, ahora estoy muy feliz aquí”, expresó Tatiana Bravo, estudiante de décimo de este colegio nuevo.

Este nuevo colegio cuenta con 31 aulas para preescolar, primaria, secundaria y media; laboratorios de ciencias, química y física, salas de informática y de idiomas, zonas deportivas, biblioteca y comedor escolar para garantizar a los estudiantes el desarrollo de sus capacidades en un entorno adecuado.

El Ensueño forma parte de la nueva generación de colegios públicos que serán operados mediante el modelo de Administración del Servicio Educativo. Su operación está a cargo de la Comunidad de las Hijas de María Auxiliadora, que tiene amplia experiencia a nivel nacional.

En Ciudad Bolívar la Alcaldía de Enrique Peñalosa invierte más de 97.000 millones de pesos en la construcción de cinco colegios nuevos, para ampliar la oferta y brindar oportunidades de educación a cerca de 7.000 estudiantes, incluido El Ensueño.

Un teatro para soñar

Durante su visita al colegio, el alcalde Peñalosa adelantó una revisión de las obras del teatro El Ensueño que avanzan con normalidad.

En unos meses este proyecto contará con un auditorio mayor que causará el mismo impacto social y cultural que el auditorio Julio Mario Santo Domingo. De esta manera se busca ampliar el acceso de la comunidad a diferentes expresiones artísticas y fomentar la apropiación de los escenarios culturales.

La secretaria de Cultura, María Claudia López indicó que la obra del teatro estará finalizada en mayo y entrará en funcionamiento en noviembre de este año.

“El teatro El Ensueño será el nuevo escenario para las artes escénicas del sur de Bogotá, beneficiando a localidades como Ciudad Bolívar y Tunjuelito. La fase de construcción estará lista en junio y la etapa de dotación y puesta en funcionamiento estará para noviembre. El valor total es cercano a los 26 mil millones de pesos”, dijo.

Así se hizo realidad el colegio El Ensueño

Al arrancar la Administración del alcalde Enrique Peñalosa la construcción de este colegio presentaba serios problemas, debido a los incumplimientos del contratista al que se le había adjudicado la obra.

“Este es un colegio que recibimos con un contrato que fue necesario caducar. Iba en camino a convertirse en un elefante blanco y gracia a la gestión, logramos abrir una nueva licitación con 100 % recursos de Bogotá Mejor para Todos. Esta institución se entregó un poco antes del cronograma original”, sostuvo la secretaria de Educación, Claudia Puentes.

Fue así como, tras los reiterados incumplimientos del contratista, en octubre de 2016 se declaró la caducidad del contrato, por esta razón la Secretaría de Educación dispuso de nuevos recursos y en julio de 2017 adjudicó de nuevo la obra para hacer realidad este colegio.

Gracias al compromiso de la Alcaldía de Enrique Peñalosa, hoy se hace realidad un nuevo colegio para la localidad de Ciudad Bolívar, con una inversión superior a los 21.000 millones de pesos.

Con la entrega del este colegio ya son 20 las instituciones entregadas por la Alcaldía de Bogotá, 5 totalmente nuevos y 15 reconstruidos.

“Esto es una revolución. Vamos a dejar a diciembre 42 colegios entregados, 12 en obra y 8 con lotes y diseños, de los cuales tenemos la posibilidad de conseguir recursos adicionales para dejarlos contratados”, informó el alcalde Enrique Peñalosa.