Colombia y Emiratos Árabes reiteraron compromiso de trabajo para mejorar la gestión pública

febrero 13, 2019 8:19 am

El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Ministerio de Asuntos del Consejo de Ministros y el Futuro de Emiratos Árabes Unidos renovaron el Memorando de Entendimiento para promover acciones conjuntas que permita mejorar la gestión pública del Estado a los ciudadanos.

“Este convenio nos permite desarrollar acciones conjuntas dirigidas a fortalecer las capacidades institucionales en el proceso de mejora de los Gobiernos de la República de Colombia y los Emiratos Árabes Unidos”, señaló el director de la Función Pública, Fernando Grillo.

La firma del Memorando de Entendimiento consolida la relevante relación de trabajo entre ambas instituciones y reitera el compromiso de las partes para el intercambio de información, conocimientos, mejores prácticas y la implementación de proyectos en conjunto en materia de innovación pública, servicio al ciudadano, capacitación de servidores públicos, modelos de gestión y demás temas referentes a la modernización del Estado.

La renovación del memorando se realizó este lunes en el marco de la Cumbre Mundial de Gobierno que se realiza en Dubái y a la que el Gobierno de Colombia fue invitado por cuarta vez consecutiva para compartir las experiencias de gestión pública a más de cuatro mil representantes de 150 países.

Gestión pública debe priorizar el servicio al ciudadano

Fernando Grillo presentó en la Cumbre Mundial de Gobierno los avances de Colombia en materia innovación de pública y destacó su importancia para prestar un servicio de calidad a los ciudadanos. Al hablar de la experiencia del Gobierno de Colombia en un panel donde participaron delegados de países como Marruecos, Uruguay, Corea del Sur, Guatemala, Islas Maldivas, Nigeria, Antigua y Barbuda y organismos multilaterales como el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), el Director resaltó que en el Plan Nacional de Desarrollo presentado por el presidente de la República, Iván Duque, se encuentra el pacto por una gestión pública efectiva, el cual permitirá a la administración pública colombiana orientar su gestión a resultados y a la implementación de políticas que generen más impacto.

En su discurso, fue enfático en señalar que se deben combinar la creatividad y la colaboración para entender los desafíos de la administración pública y generar nuevas soluciones. Al respecto el Director de Función Pública mencionó lo siguiente: “El Gobierno liderará una política de innovación pública, con la adopción de modelos de gestión, adopción de tecnologías, de inclusión de los ciudadanos en la solución de problemas públicos, con programas de compras pública en plataformas modernas, optimización de procesos y creación de un ecosistema de innovación pública con medición de logros”.

Lo anterior se busca consolidar a través de reformas lideradas por la Función Pública que tienen como objetivo identificar la duplicidad de funciones en las entidades gubernamentales, actualizar las competencias, misiones y funciones de cada sector del Gobierno Nacional con el fin de mejorar la eficiencia de los recursos públicos y construir las condiciones institucionales necesarias para impulsar la innovación pública.

Pasos a la innovación

El director Fernando Grillo destacó la creación del Ministerio de la Ciencia, Tecnología e Innovación, como un paso para dar mayor impulso al desarrollo de la innovación. “Tener un Ministerio de la Ciencia Tecnología e Innovación nos permite contar con un ente rector de la política que genere capacidades y promueva el crecimiento científico y tecnológico con miras a contribuir al desarrollo y crecimiento del país”, señaló Grillo.

El director de la Función Pública también destacó la creación del viceministerio de la Creatividad y Economía Naranja como un fomento a la creación de política pública para fortalecer institucionalmente el modelo económico de Colombia.

En la Cumbre se resaltaron como buenas experiencias la campaña de simplificación de trámites “ Estado simple Colombia Ágil” que lidera el Gobierno, a través de Función Pública debido al impacto que tiene la digitalización, racionalización de trámites en el servicio al ciudadano, la creación del Laboratorio de Innovación MILAB como un esfuerzo de Colombia para generar soluciones oportunas a los retos de la administración pública e implementar una conciencia de cambio e innovación en el sector que mejore la relación entre el Estado y la ciudadanía y la importancia del Modelo Integrado de Planeación y Gestión-MIPG para mejorar la eficiencia de El Estado.

Sobre la Cumbre Mundial de Gobierno

La Cumbre Mundial de Gobierno es una plataforma global dedicada a dar forma al futuro de los gobiernos en todo el mundo. Cada año, la Cumbre establece la agenda para la próxima generación de gobiernos enfocándose en la utilización de la innovación y la tecnología para resolver los desafíos universales que enfrenta la humanidad. La plataforma acoge a más de cuatro mil participantes e invita a líderes mundiales, representantes de organizaciones internacionales, pensadores y expertos de más de 150 países

Deja un comentario