Cultura

El destacado pintor Carlos Jacanamijoy busca jóvenes talentos colombianos

El reconocido artista colombiano Carlos Jacanamijoy será uno de los jurados calificadores de la iniciativa social Sabores de Colombia, arte inspirado en nuestros ingredientes de origen, una novedosa campaña que tiene el propósito de exaltar los valores de las tradiciones gastronómicas colombianas a través del arte y las virtudes humanas que le acompañan.

La marca Oster en alianza con el Museo La Tertulia de Cali, son los creadores y gestores de esta iniciativa que concederá 12 estímulos por un valor total de $64 millones, con los que se dará un impulso a las carreras de las futuras promesas artísticas de Colombia.

Jacanamijoy, quien hace parte de los 43 expertos de alto nivel de la Misión de Sabios presentados recientemente por el presidente de la República Iván Duque, y cuyo objetivo es la elaboración de recomendaciones que serán la hoja de ruta para llevar al país a la vanguardia de la ciencia y la tecnología; es Maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional y estudió Filosofía y letras en la Universidad de la Salle.-

Entre el trabajo más relevante que ha tenido el artista nacido en Santiago (Putumayo) se destacan sus exposiciones individuales en el Museo Smithsonian de Nueva York y Washington, Casa de América de Madrid, España, el Palacio de los Trabajadores de China, Palacio de las Naciones Unidas de Ginebra, Suiza, la Tertulia de Cali, el Museo de Arte Moderno de Cartagena, Museo de arte de Pereira, y en galerías de Colombia y del extranjero. En el año 2013 el Museo de Arte Moderno de Bogotá presentó su primera retrospectiva. Sobre su obra se han publicado varios libros y está en colecciones públicas y privadas en Colombia, Francia, Alemania, Inglaterra, Venezuela, México y Estados Unidos.

Jacanamijoy estará junto al Museo La Tertulia y otros expertos de reconocida trayectoria, encargados de evaluar los trabajos que participarán en la campaña Sabores de Colombia, arte inspirado en nuestros ingredientes de origen. Los interesados (con edad máxima de 21 años), deben estar cursando los grados 9°, 10°, 11° y/o haberse graduado no hace más de 18 meses. Los participantes deben demostrar su pertenencia a una institución educativa. No se aceptan propuestas de artistas independientes o estudiantes de arte de más de tercer semestre de estudios.

Los artistas crearán una obra inspirada en los valores de las tradiciones gastronómicas colombianas, rescatando los ingredientes de origen a través de una expresión artística con una manifestación cultural auténtica y única.

La campaña trae un concurso que motiva a jóvenes que estén iniciando su carrera artística, a expresar los valores de las tradiciones gastronómicas colombianas rescatando ingredientes autóctonos de las regiones de Colombia, a través de una obra artística que cuente una historia que inspire a los ideales y virtudes de nuestra nación.

Para vincularse a esta campaña los interesados deben enviar un video vía WhatsApp al número celular 315-5719287, en el que cuenten su historia en el arte y, además, presenten una propuesta de obra resaltando un ingrediente de origen de la gastronomía nacional que refleje una expresión cultural auténtica y única de la región. Los videos se recibirán hasta las 12:00 pm del próximo 9 de marzo.-