Bogotá

En 4 años la Línea Púrpura ha brindado asesoría a 21.738 mujeres


A través de llamadas esta línea ofrece orientación a mujeres en Bogotá que puedan estar pasando por una situación de violencia.

Desde su creación, hace cuatro años, la Línea Púrpura Distrital ha atendido 21.738 llamadas de mujeres que han expuesto, principalmente, casos de violencia de género. O que han solicitado asesoría para reclamar sus derechos.

Una parte clave de la comunicación ha consistido en que al otro lado de la línea son atendidas por mujeres profesionales y especialistas, hecho que genera empatía con las denunciantes.

En el equipo hay psicólogas, enfermeras, trabajadoras sociales y una abogada. También son especialistas en casos de malestar emocional relacionados con violencias, orientación frente al conocimiento y exigibilidad de los derechos sexuales y reproductivos.

La Línea Púrpura ha sido esencial para que las habitantes de la ciudad que estén siendo víctimas de maltratos acudan de forma segura a los servicios que la Secretaría de la Mujer puede ofrecerles.

La puesta en marcha de esta estrategia contribuye a prevenir el feminicidio y situaciones que pongan en riesgo la salud y la vida de las mujeres de la ciudad. Solo en 2018, con corte al 31 de enero de este año, se han realizado 17.350 atenciones, de las cuales 10.138 corresponden a nuevos casos y 7.212 a seguimientos.

Cada atención busca empoderar a las mujeres para que exijan sus derechos, también para que conozcan las rutas de atención que tiene la Secretaría. Sin dejar de lado el trabajo que hace para erradicar los mitos e imaginarios que justifican la violencia de género.

Las mujeres que residen en Bogotá pueden comunicarse con la Línea Púrpura Distrital al 018000112137, totalmente gratis desde el celular o el teléfono fijo, y/o contactarse vía whatsapp al número 3007551846.

La Línea Púrpura Distrital se encuentra disponible las 24 horas, todos los días del año.