Economía

Los precios de la habichuela, el tomate y el chócolo mazorca registraron un descenso

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) informó que hoy miércoles los precios de la habichuela, el tomate y el chócolo mazorca registraron un descenso.

En el caso de la habichuela esta disminución en las cotizaciones sucedió por segundo día consecutivo y en Mercasa, en Pereira, lo hizo en 29,90% y se negoció el kilo a $1.360. Lo anterior obedeció al aumento de la recolección ya que se presentó inicio cosechas a nivel regional y en el municipio de Alcalá (Valle del Cauca). En Montería el precio bajó 29,47% y se vendió el kilo a $3.075, ya que los volúmenes de carga fueron bajos por la disminución en las labores de cosechas en Marinilla y Santuario, en Antioquia. De la misma manera, en la Central de Abastos de Villavicencio el precio disminuyó 27,17% y se transó el kilo a $1.396, porque aumentó la producción de este alimento en los municipios de Fosca, Ubaque, Cáqueza y Gutiérrez (Cundinamarca), mejorando la oferta de primera calidad.

En el caso del tomate, en Popayán bajó el precio 23,38% y se vendió el kilo a $1.967 porque la oferta del producto procedente de Timbío, El Tambo y Morales (Cauca) aumentó. De la misma forma, en Valledupar el descenso en la cotización fue 13,51%, y se transó el kilo a $800, al aumentarse los volúmenes de ingreso desde Ábrego (Norte de Santander), ampliándose la oferta con la llegada de este alimento procedente desde las zonas rurales de La Paz (Cesar).

En contraste, subieron los precios de la remolacha, el pimentón, la cebolla cabezona blanca y la arveja verde en vaina. Para la remolacha, aumentó el precio 18,18% en Santa Marta y se transó el kilo a $1.083, en respuesta a la menor disponibilidad del producto procedente de los cultivos ubicados en Tunja (Boyacá). En Sincelejo, por su parte, se incrementó la cotización un 12,50% y se vendió el kilo a $1.125, porque se redujo la oferta desde el oriente de Antioquia.

Por su parte, subieron los precios de la cebolla junca 64,04% en Medellín y 15,69% en Bogotá, pero bajaron 13,66% en Montería y 12,12% en Pereira. En la capital de Antioquia se transó el kilo a $2.140 y se incrementaron las cotizaciones por la llegada de un menor nivel de carga regional. En contraste, en la capital de Córdoba se negoció el kilo a $2.500 y la reducción del precio obedeció a que se amplió la oferta por las mayores actividades de cosecha ante el aumento en la producción en Marinilla, Santuario (Antioquia) y Ocaña (Norte de Santander).