Bogotá

Peñalosa presentó nueva generación de Colegios Públicos

Desde el colegio El Ensueño, en la localidad de Ciudad Bolívar, el alcalde Enrique Peñalosa presentó la nueva generación de Colegios Públicos en Administración que ya está en marcha en Bogotá.

“Este es un esquema revolucionario que dejamos en la ciudad hace 20 años, comenzamos a hacer unos colegios de lujo como nunca se habían hecho e invitamos a los mejores colegios privados del Colombia y las universidades que comenzaron a administrar estos colegios, esto ha sido una revolución para beneficio de los niños”, sostuvo el alcalde Enrique Peñalosa.

La apuesta de la Alcaldía de Enrique Peñalosa era pasar de 22 a 35 colegios distritales administrados bajo este modelo, para lo cual contó con la autorización de vigencias futuras por $369.674 millones otorgada por el Concejo Distrital mediante el Acuerdo 711 de julio de 2018.

Para esto se invitó a los 100 mejores colegios de Bogotá y a los 100 mejores colegios de Colombia para que participaran en este proceso de adjudicación.

Estas instituciones debían cumplir con el requisito de ser entidades sin ánimo de lucro y de reconocida trayectoria e idoneidad, de acuerdo con los resultados del Índice Sintético de Calidad Educativa 2018, para que participaran en el proceso de licitación.

De esta forma, fue adjudicada la operación, por 10 años, de estos colegios, que funcionarán en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy y Usme.

“El modelo de administración del servicio educativo resultó tan exitoso que, además de haber sido reconocido internacionalmente, ha logrado un amplio respaldo entre las familias y la comunidad educadora. Sus resultados son evidentes y son la razón por la cual se ha logrado su sostenibilidad por cerca de 20 años, con un prometedor horizonte hacia el futuro”, expresó por su parte la secretaria de Educación, Claudia Puentes.

Los operadores seleccionados mediante esta licitación fueron:

– La Comunidad de los Hermanos Maristas de la Enseñanza (colegios Soledad Acosta de Samper y San José de Maryland).

– La Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (colegios Rogelio Salmona y Metrovivienda).

– La temporal Alianza Educativa (colegios Jorge Isaacs, Sierra Morena parque, Bolonia, Las Margaritas, Campo Verde I y Campo Verde II).

– La Comunidad de las Hijas de María Auxiliadora (colegios El Ensueño, Sierra Morena curva y Ciudad de Techo).

Con estos colegios completamente nuevos que hacen parte de la nueva generación de colegios por administración, se completan 35 instituciones educativas en Bogotá bajo esta modalidad.

“La mayoría de estos colegios en administración están en algunos de los sectores más pobres de la ciudad y aun así están logrando los mejores resultados en calidad. El año pasado de los cinco mejores colegios públicos de la ciudad, tres fueron en administración”, explicó Peñalosa.

El alcalde reiteró que, a pesar de las calumnias y resistencia con la administración de estos colegios, los resultados hablan por sí solos, ya que la prioridad es la educación de los niños y jóvenes.

“La idea no es que todos los colegios sean de administración, pero esto permite que haya una emulación y aprendizaje mutuo en los otros colegios públicos de la ciudad, los únicos beneficiados con esto son las comunidades educativas”, recalcó.

Esta modalidad educativa ha permitido atender en promedio 31.000 niños y jóvenes cada año, con resultados positivos.

Con la entrada en servicio de los cinco colegios nuevos en administración, se amplía la cobertura en 4.000 cupos, para llegar a una atención de 35.000 estudiantes.

La apuesta de la Alcaldía de Bogotá es que con la puesta en marcha de los otros 8 colegios se llegue a un total de atención de 40.000 alumnos, lo que representa cerca del 5 % del total de la matrícula oficial del Distrito.

“Estos colegios han tenido unos resultados excepcionales en todos los sentidos, han tenido unas tasas mucho más bajas de deserción, menos embarazos y muchos más ingresos de los exalumnos a la educación superior”, concluyó el mandatario de la ciudad.