Política

Reincorporación de excombatientes, tema del encuentro del Presidente Duque con Presidenta de la Cámara de EEUU, Nancy Pelosi

null
El Presidente Iván Duque Márquez informó que en su encuentro de este miércoles con la Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, habló sobre el apoyo del Gobierno colombiano a los procesos de reincorporación de excombatientes y la decisión de llevar a la justicia a quienes regresen a la violencia.

“Mi administración lleva seis meses y quisiera decir claramente que sí convertiremos en una historia de éxito todo lo que tiene que ver con las personas que han dejado atrás la violencia y se encuentran en proceso de incorporación. Vamos trabajar para darles un sustento sostenible”, indicó el Mandatario.

Y agregó: “también quisiera decir que seremos muy duros y llevaremos a la Justicia a quien quiera seguir delinquiendo”.

El Jefe de Estado le manifestó a la legisladora su “agradecimiento por todo el apoyo dado a Colombia”, y reiteró que la relación bilateral siempre ha sido bipartidista. “Hemos recibido un fuerte apoyo bipartidista en Colombia”, dijo.

Por otra parte, le agradeció a Pelosi y a todos los congresistas por el apoyo dado a Colombia en materia de comercio. “Trabajaremos estrechamente para seguir fortaleciendo nuestros lazos bilaterales y poder incrementar el comercio entre nuestros países”, expresó.

Finalmente, el Jefe de Estado le agradeció el apoyo dado a Juan Guaidó como el Presidente legítimo de Venezuela y reiteró que se necesita trabajar de la mano para que en ese país se pueda poner fin a la dictadura que ha afectado a la sociedad como un todo y se restaure la libertad.

“Nosotros estamos trabajando en ese proceso, y seguiremos trabajando al interior del Grupo de Lima y la OEA y otras instancias multilaterales, para que Venezuela le pueda poner fin a esa historia tan horrible”, concluyó el Presidente de Colombia.

A su turno, la Portavoz de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, reconoció la importancia de la relación entre Estados Unidos y Colombia. “Y ciertamente estamos interesados en mejorar nuestras relaciones con todos los países de América Latina y el hemisferio occidental”, señaló.

También le dio su sentido pésame al Mandatario colombiano por la pérdida de vidas durante “el brutal ataque del Eln a la Escuela General Santander”.

Dijo que en su encuentro con el Mandatario colombiano se habló del Tratado de Libre Comercio y del tema de las drogas.

“No solamente evitar su expansión sino ver cómo proteger a las comunidades afectadas por la droga, y hacerlo de una manera acorde con nuestra relación”, agregó.

Así mismo, felicitó al Presidente Duque “y a Colombia entera por acoger a más de un millón de refugiados venezolanos”.