Política Tema del Día

EE.UU y Colombia comparten compromiso común de liberar a Venezuela de la dictadura de Nicolás Maduro

–«Con el Presidente Donald Trump compartimos ese objetivo: liberar a Venezuela de la dictadura», afirmó el presidente de Colombia Iván Duque Márquez, tras el encuentro que sostuvieron este miércoles los dos mandatarios en la Casa Blanca.

«Un objetivo que comparten la gran mayoría países del hemisferio y que también comparten la gran mayoría de países de la Unión Europea. De manera que seguiremos trabajando en esa línea”, complemento el mandatario colombiano, luego de la reunión que calificó de «muy productiva».

Duque Márquez destacó que el tema de la crisis humanitaria en Venezuela fue manejado a profundidad, en particular sobre los millones de ciudadanos que buscan refugio “porque tienen hambre, porque tienen frío en sus huesos” y porque “se sienten totalmente abandonados”.

Así mismo, puso de presente que en el encuentro bilateral se refirieron al compromiso que ha tenido Colombia para la reanudación de la democracia en el país hermano.

“Hablamos de la forma en la que Colombia ha venido abordando con fraternidad este fenómeno migratorio, y hablamos de la urgente necesidad de permitir el ingreso de ayuda humanitaria para atender a la sociedad venezolana”, añadió.

En ese sentido, el Mandatario resaltó que “Colombia se ha ofrecido y seguirá ofreciendo su territorio para la llegada de ayuda humanitaria”.

El Presidente reiteró que el bloqueo impuesto por el régimen de Maduro a la ayuda humanitaria constituye un crimen de lesa humanidad.

Esta es la transcripción integral de la declaración de Duque Márquez sobre la reunión con el presidente Trump:

Quiero agradecerles a los amigos de la prensa que estén hoy aquí con nosotros.

Hemos concluido una muy buena reunión con el Presidente Trump. También la Primera Dama Melania estuvo reunida con María Juliana; fue una reunión muy cálida, muy amable.

Y quiero indicar lo siguiente.

En primer lugar, esta ha sido una gran oportunidad para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre los Estados Unidos y Colombia.

Hemos hablado de una agenda binacional amplia en los temas de comercio, en los temas de cooperación en materia de seguridad, en temas tan importantes como el turismo y las energías renovables, que hacen parte de la agenda de los dos países.

Y creo que eso hay que resaltarlo. Un gran fortalecimiento de la relación bilateral.

En segundo lugar, compartimos una visión clara para enfrentar el problema de las drogas, que requiere la combinación de todas las herramientas posibles. Pero es un deber de la comunidad internacional enfrentar este problema,

Y en el caso de Colombia, sin lugar a dudas, nosotros como Gobierno hemos presentado un programa como Ruta Futuro, que combina todas las herramientas para ponerle primero, freno a ese crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos, y al mismo tiempo, permitir una transformación de culturas ilegales a unas economías legales en muchos lugares del territorio.

En tercer lugar, hemos reafirmado el compromiso de los dos países para enfrentar el terrorismo.

Es un flagelo que debe ser cada día enfrentado con una multiplicidad de herramientas y le agradezco, además, el Presidente Trump y al Gobierno de los Estados Unidos, su solidaridad frente al acto terrorista que cometió el Eln en la Escuela de Cadetes General Santander.

Y además agradezco todo el apoyo que nos ha brindado y que nos seguirá brindando para enfrentar los grupos armados ilegales en el país.

Quiero también resaltar que en este encuentro hablamos a profundidad sobre la crisis de Venezuela, la profunda crisis humanitaria que vive ese país.

Hablamos de los millones de ciudadanos que están buscando refugio porque tienen hambre, porque tienen frío en sus huesos, porque se sienten totalmente abandonados.

Hablamos de la forma en la que Colombia ha venido abordando con fraternidad ese fenómeno migratorio y hablamos de la urgente necesidad de permitir el ingreso de ayuda humanitaria para atender a la sociedad venezolana.

Colombia se ha ofrecido y seguirá ofreciendo su territorio para la llegada de ayuda humanitaria.

Y hacemos un llamado claro para que se entienda, por parte de la comunidad internacional, que impedir el acceso de ayuda humanitaria es un crimen de lesa humanidad por parte del dictador Nicolás Maduro.

Creo, además, que las herramientas que se han venido empleando para el cerco diplomático, con los Estados Unidos, con el grupo de Lima, con Canadá y recientemente con la Unión Europea, es un mensaje muy contundente de reconocer a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela y propiciar en cabeza de él una transición hacia la democracia.

Con el Presidente Donald Trump compartimos ese objetivo: liberar a Venezuela de la dictadura. Un objetivo que comparten la gran mayoría países del hemisferio y que también comparte la gran mayoría países de la Unión Europea.

De manera que seguiremos trabajando en esas líneas.

Y quiero también decir, por último, que durante estos días en Washington voy a tener la posibilidad de dirigirme al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos y a otros organismos multilaterales para hablar, no solamente de la agenda de desarrollo de Colombia, sino hacer énfasis en que tenemos todos que unirnos para a facilitar la transición hacia la democracia en Venezuela, por el bien del hemisferio, por el bien del pueblo venezolano, por el bien de Colombia.

Así que creo que ha sido una reunión muy productiva y que deja fortalecida la relación bilateral entre Colombia y los Estados Unidos.

Muchísimas gracias.