Internacional

Rusia denuncia supuesta provocación con víctimas en frontera colombo-venezolana

–El gobierno ruso Rusia denunció este miércoles supuestos preparativos de una provocación en la frontera de Colombia con Venezuela, «con posibles víctimas, para justificar una eventual agresión foránea» contra este país suramericano.

«Bajo el pretexto de un convoy humanitario, se prepara una provocación, incluso con víctimas», declaró la vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova.

Eso hace falta para justificar una acción bélica desde afuera y eso lo debemos entender todos, subrayó.

Sin embargo, los organizadores de tales actos fallaron, pues, al parecer, dejaron de tomar en cuenta que una agresión externa es la línea roja para toda América Latina y, en general, para toda la comunidad internacional que se considera civilizada, apuntó.

Estimamos totalmente necesario evitar cualquier paso o declaración que pueda provocar una escalada de tensiones en Venezuela, incluido cualquier llamado a las fuerzas armadas de ese país para involucrarlos en una confrontación civil, afirmó.

Rusia insiste en afirmar que la tarea de la comunidad internacional es facilitar la búsqueda de un entendimiento entre las diferentes fuerzas en Venezuela, señaló la portavoz.

Zajarova reiteró la disposición de Moscú a ayudar en un diálogo sobre la situación en el país suramericano con todas las partes y de acuerdo a las normas del derecho internacional.

Nosotros apoyamos los más amplios contactos en el caso venezolano y constantemente explicamos nuestra posición, incluido en los encuentros con Estados Unidos, declaró la diplomática rusa.

Pero eso no tiene nada que ver, aclaró, con lo anunciado por el congresista Elliot Abrams, involucrado en el conflicto Irán-contras en la década de 1980 y ahora nombrado por la Casa Blanca como su enviado para Venezuela, algo que desconoce Caracas.

Realmente, no tenemos noción ninguna del motivo y sentido de sus declaraciones sobre supuestas consultas referidas a Venezuela, a las que se remiten algunos medios de prensa, apuntó la vocera de la Cancillería.

Al comentar una reciente plática telefónica del ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, y el secretario norteamericano de Estado, Michael Pompeo, Zajarova indicó que era necesario conocer cuáles son las intenciones de Washington respecto a Rusia en el caso de Venezuela.

Si se trata de llevarnos a un cambio de posición, eso difícilmente pueda tener lugar, pues esta para nada se basa en concepciones coyunturales, ratificó.

Rusia se pronuncia por el respeto al derecho internacional y a la soberanía de los estados, en el marco de la Carta de la ONU, indicó la diplomática.

Precisamente, en ese contexto estamos dispuestos al diálogo con todas las partes, incluido con la contraparte estadounidense, afirmó.(Versión Prensa Latina).

Los comentarios están cerrados.