Colombia recibe a primera Misión de industrias creativas y culturales de Canadá

febrero 15, 2019 6:02 pm

Tags de esta nota:

Foto: Cancillería

Adriana Mejía, Viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, dio la bienvenida a la Misión de industrias creativas y culturales de Canadá en Colombia, que este jueves 14 de febrero desarrolla su primera jornada de trabajo en el país.

Durante el evento de apertura, la Viceministra Mejía resaltó que “para Colombia el fomento de las industrias creativas es de la mayor importancia. Por ese motivo, el Presidente Iván Duque ha priorizado la elaboración y puesta en marcha de la política de Economía naranja, como una herramienta que permita lograr mayores niveles de equidad”.

Además destacó que este sector aporta casi un 3 por ciento al Producto Interno Bruto y que se le ha dado prioridad a la construcción de la cuenta satélite de cultura y economía naranja dentro del sistema de cuentas nacionales.

La Viceministra insistió en que, aunque tenemos experiencia en economías creativas, “sabemos que también tenemos mucho que aprender y también cosas para compartir. Por eso estamos convencidos de que una misión como la que hoy empieza es fundamental para conocer otras experiencias, para generar contactos, para explorar posibilidades de trabajo conjunto y para fortalecer las relaciones que unen a nuestros dos países”.

La misión se desarrolla entre el 14 y 15 de febrero con la visita a nuestro país de una delegación de agencias y empresas de las industrias creativas canadienses, cuyo propósito es estrechar los lazos comerciales y colaborativos entre ambos países.

Como parte de la visita, la delegación sostendrá reuniones con la Cancillería, el Ministerio de Cultura, la Consejería de Asuntos Económicos y Estratégicos de la Presidencia de la República, ProColombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Proimágenes, RTVC, la Cámara Colombiana del Libro e IDARTES, entre otras entidades vitales para el desarrollo de las industrias creativas y culturales en el país.

Por todo ello, la Viceministra Mejía señaló que “a partir de hoy representantes de los Gobiernos de Colombia y Canadá, así como agencias y empresas relacionadas con las industrias creativas, tendrán la oportunidad de conocer a sus contrapartes, aprender de mejores prácticas y concretar la definición de una agenda de trabajo hacia el futuro”.

La visita de la misión de Industrias Creativas de Canadá se realiza en un momento propicio para Colombia pues, con el desarrollo de la Ley de la Economía Naranja bajo el liderazgo del Ministerio de Cultura, es la primera vez que un Jefe de Estado ubica como uno de sus principales ejes estratégicos de Gobierno a las industrias creativas y culturales, sumado a una articulación interinstitucional sin precedentes que le apuesta al emprendimiento cultural y la equidad.

Las más de 20 empresas que conforman la misión sostendrán reuniones de negocios con empresas colombianas, con el propósito de dar a conocer sus productos y servicios, así como para explorar posibles áreas de colaboración.

Adicionalmente, la delegación visitará lugares estratégicos para el desarrollo de la Economía Naranja en Bogotá, como el Bronx Distrito Creativo, museos, teatros y estudios.

Finalmente, el viernes 15 de febrero se adelantará un foro para que representantes canadienses y colombianos puedan identificar posibles áreas de colaboración y conocer más sobre la Economía Naranja y sobre la Estrategia de Exportación Creativa de Canadá.

Deja un comentario