Economía

Estrategia 360 Grados: cobertura total de riesgos y financiamiento

Imagen de archivo

El próximo 19 de febrero, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, lanzará la estrategia ‘360 Grados’: cobertura total de riesgos y financiamiento.

«Con 360 grados, los productores contarán con opciones para la administración de los riesgos climáticos, sanitarios, financieros y de mercado. Asimismo, le apostamos a la inclusión financiera en el campo, el fomento al ahorro y el uso de instrumentos del mercado de capitales», dijo el jefe cartera agropecuaria.

El ministro también detalló que «hemos diseñado una estrategia integral para la mitigación de riesgos porque solamente con un campo rentable, productivo y competitivo lograremos brindar oportunidades para el crecimiento del sector».

360 grados incluye una variedad de instrumentos diseñados a la medida de los microempresarios del campo, los pequeños, medianos y grandes productores. Dentro de los instrumentos se contemplan la educación financiera, el acceso al financiamiento tradicional por la vía del crédito y aquel más especializado por intermedio de los instrumentos del mercado de capitales como los fondos de capital de riesgo. Igualmente se incluyen instrumentos de cobertura cambiaria y precios, el seguro agropecuario para la protección ante eventos climáticos y riesgos sanitarios bajo sus variantes de póliza individual, así como aquellos colectivos basados en los seguros paramétricos y por índice.

El evento contempla el lanzamiento de la estrategia en cabeza del ministro Andrés Valencia Pinzón y una presentación del Superintendente Financiero, Jorge Castaño. La viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña Gómez y el presidente de Finagro, Dairo Estrada liderarán una serie de paneles que contarán con la participación del presidente del Banco Agrario de Colombia, Francisco Mejía Sendoya; el Presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, Rafael Mejía; el presidente de la SAC, Jorge Bedoya; así como de otros representantes de entidades bancarias, cooperativas y aseguradoras.

Con 360 grados le apuntamos a la transformación productiva del campo colombiano y a la consolidación de la equidad para todos los habitantes de las zonas rurales del país.