Bogotá

La FUGA entregará $685.000 millones en estímulos culturales

Foto: @FGAA

14 Becas, 2 premios, 1 residencia y 1 pasantía artística integran las 18 convocatorias que ofrece la FUGA en 2019, incentivos que hacen parte del Programa Distrital de Estímulos.

4 becas, la residencia estudio al centro y 1 premio de fotografía son los estímulos destacados este año, que buscan fortalecer la apropiación ciudadana del centro de la capital y apoyar la circulación de obras plásticas y de arte dramático.

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño-FUGA presenta su portafolio de estímulos conformado por 18 convocatorias y 92 estímulos, que en 2019, entregará $685.000 millones de pesos a artistas, colectivos y organizaciones culturales, comunicadores, extranjeros y/o creativos.

“El enfoque de la FUGA en los últimos años ha sido el Centro de Bogotá y más recientemente, en el Bronx Distrito Creativo. Este año traemos una oferta orientada a la comunidad creativa para construir el futuro del Bronx y narrar las grandes historias que
surgen en el centro. Quiero destacar la beca María Cecilia Quiasua “Apropiación social del centro histórico de Bogotá-Bronx” como homenaje a quien fue nuestra Subdirectora Administrativa y que debido a su fallecimiento, ya no nos acompaña”, explicó Mónica Ramírez Hartmann, Directora de la FUGA.

Prácticas sociales desde el arte y la cultura, artes plásticas y visuales, arte dramático, música y otras disciplinas, son las categorías que enmarcan las 18 convocatorias de la FUGA; que a través de la investigación, creación, circulación, apropiación y formación, pretenden fortalecer el sector cultural, y dar un acceso equitativo y transparente a los recursos públicos que ofrece el Distrito.

Dentro de los estímulos destacados para este año se encuentran:
– Beca María Cecilia Quiasua «Apropiación social del centro histórico de Bogotá- Bronx»: fomentar la apropiación ciudadana y el fortalecimiento de las comunidades en el proceso de reconocimiento y revitalización del espacio público en el Centro Histórico de Bogotá incluido el Bronx y sectores urbanos de interés cultural.

– Beca de producción curatorial: apoyar un proyecto de investigación curatorial en la fase de producción de exposición o circulación pública, donde se promueve la realización de una exposición en las salas de la FUGA sobre Arte colombiano.

– Beca para nuevos medios «Relatos cortos del Bronx»: apoyar la creación de proyectos que relaten historias positivas inspiradas en el BRONX, utilizando los nuevos medios (interfaces en internet, proyectos interactivos, transmedia, podcast, video, entre otros) y explorando la convergencia entre arte, cine, nuevas plataformas y tecnología.

– Beca comedias estelares: Apoyar la circulación de propuestas de arte dramático en el género de la comedia y el Stand Up Comedy, con disponibilidad de realizar dos (2) funciones en los escenarios que designe la FUGA.

– Residencia estudio al centro: fomentar y fortalecer la investigación y creación, donde el objeto de estudio este dado por la zona centro de una ciudad capital: transformaciones urbanas, cambios de sus pobladores, visiones y puntos de vista en torno a la diversidad cultural y las dinámicas propias del centro.

– Premio de fotografía “Imaginarios del Bronx”: contribuir a la apropiación, visibilización y reflexión sobre el Bronx Distrito Creativo desde la mirada de un extranjero y un local, donde se develen o liguen imaginarios del Bronx Distrito Creativo, que permitan entender la transformación del espacio y la ciudad, una realidad oculta para los capitalinos.

Para conocer las condiciones generales de participación, cronograma y requisitos de cada una de las convocatorias, lo invitamos a visitar http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/ y seguir esta ruta: Convocatorias, Programa Distrital de Estímulos para la Cultura y en entidad, seleccionar FUGA.