Bogotá Salud

Prevenga afectaciones de salud por contaminación en el aire de Bogotá

Debido al cambio de las condiciones meteorológicas en la ciudad y ante la decisión de la Secretaría Distrital de Ambiente de declarar la alerta amarilla ambiental, en las localidades de Kennedy, Bosa y Tunjuelito, la Secretaría Distrital de Salud hace recomendaciones encaminadas a reducir riesgos en salud.

Las personas con enfermedades como asma, Epoc o hipertensión arterial deben limitar la actividad física al aire libre. Consultar al médico oportunamente si identifica signos de alarma: tos, fatiga inusual, dolor en el pecho o dificultad para respirar.

Las Secretaría de Salud brindará información y realizará tamizaje de riesgo cardiovascular en los puntos ‘Cuídate, sé feliz’, dispuestos en las localidades de Kennedy, Bosa y Tunjuelito.

Cuando observe acumulación de polvo en superficies como mesones de cocina, mesas de comedor, otros muebles y pisos, haga la limpieza con paños o trapos humedecidos con agua.

En la cocina tenga en cuenta: Lavar los utensilios y alimentos como frutas y verduras antes de ser consumidos.
Limpiar y desinfectar los utensilios y juguetes de los niños.

Lávese las manos con agua y jabón varias veces al día.

Evitar los cambios bruscos de temperatura.

Para contribuir a mejorar la calidad del aire la Secretaría Distrital de Salud recomienda a los ciudadanos:

Usar transporte público, bicicleta o caminar
Compartir el automóvil
Mantener la revisión técnico mecánica al día de vehículos y motos
No quemar hojas, basura, plástico ni caucho
Usar electrodomésticos con calificación ‘Energy Star’

La Secretaría Distrital de Salud mantiene activados, en espacio público, los puntos Cuídate, se feliz donde brinda información y realiza tamizaje de riesgo cardiovascular, a los ciudadanos.

Durante este año, por causa de infecciones respiratorias ya se han realizado 133.252 consultas médicas en Bogotá, 7.4% más que en el mismo periodo del 2018. De estas, 17.255 han sido en las localidades de Tunjuelito (2.096), Bosa (1.637) y Kennedy (13.522).