Nacional

Seis consosrcios de 12 empresas presentaron propuestas para el Cruce de la Cordillera Central

El Director General del Instituto Nacional de Vías – Invías, Juan Esteban Gil, anunció que seis consorcios conformados por 12 empresas, se presentaron al cierre de los procesos licitatorios para contratar las obras de culminación del Cruce de la Cordillera Central, representadas en 3 licitaciones, una para el tramo del Quindío y dos en el Tolima, con un presupuesto de $454.500 millones.

“La participación de varias firmas en las licitaciones, demuestra la confianza de las empresas de ingeniería, en la transparencia de los procesos de infraestructura que viene generando el Sector Transporte, en el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez, en un proceso transparente dentro del principio de Legalidad”, expresó el Director General del INVIAS, Gil Chavarría.

Los consorcios y empresas que presentaron sus propuestas para contratar las obras en mención, son los siguientes:

PROP

LP-DO-GTL-041-2018

Tramo Quindío

LP-DO-GTL-042-2018

Tramo Tolima 1

LP-DO-GTL-043-2018

Tramo Tolima 2

1

CONSORCIO CG AMÉRICAS integrado por: CI GRODCO INGENIEROS CIVÍLES SAS (30%)
TÉCNICA VIAL SAS (20%)
PROYECTOS CONCIVILES SAS   (50%)

CONSORCIO LA LÍNEA 042 integrado por:
HIGALGO E HIDALGO S.A. SUCURSAL COLOMBIA (25%)
HIDALGO E HIDALGO COLOMBIA SAS (75%)

CONSORCIO LA LÍNEA 043 integrado por: HIGALGO E HIDALGO S.A. SUCURSAL COLOMBIA (25%)
HIDALGO E HIDALGO COLOMBIA SAS (75%)

2

CONSORCIO VÍAS AMÉRICASintegrado por: CONSTRUCCIONES COLOMBIANAS OHL SAS (40%)
AGRUPACIÓN GUINOVART OBRAS Y SERVICIOS HISPANIA SA SUCURSAL COLOMBIA (30%)
ALCA INGENIERÍA SAS (30%)

CONCAY S.A.

3

CONSORCIO LA LÍNEA 041 integrado por: HIGALGO E HIDALGO SA. SUCURSAL COLOMBIA (25%)
HIDALGO E HIDALGO COLOMBIA SAS (75%)

Con la continuidad de estos procesos se ratifica el compromiso del Presidente Iván Duque Márquez, de culminar la obra de infraestructura vial más importante de Colombia, la cual traerá significativos beneficios económicos, de movilidad, seguridad, y comodidad para los usuarios del corredor vial, con grandes impactos que contribuyen a la productividad y la competitividad del país.

Sobre las licitaciones

La licitación del tramo del departamento del Quindío, tiene como alcance la terminación de cinco (5) túneles, seis (6) puentes, 6.5 kilómetros de segunda calzada, la atención de cuatro (4) puntos críticos, y cuenta con  un presupuesto oficial de $145.000 millones.

En lo que corresponde al proceso para el tramo Tolima 1 se destinaron $148.000 millones para la terminación de seis (6) túneles, cuatro (4) puentes, 3.3 kilómetros de segunda calzada y la atención de dos puntos críticos.

Mientras que para el sector Tolima 2, con recursos por el orden de $161.500 millones se deberán realizar las obras de construcción de un túnel y dos puentes, culminación de ocho (8) túneles, ocho (8) puentes, 5.7 kilómetros de segunda calzada, y la atención de 3 puntos críticos.

El ingeniero Gil Chavarría agradeció la participación de todas las empresas que manifestaron su interés, especialmente por sus aportes y comentarios constructivos para que el proceso fuera mejor. “Dimos todas las garantías para que el proceso fuera totalmente transparente en todo momento. No hubo manto de duda sobre la actuación del INVÍAS, ni por parte de los interesados”, añadió el Director General.

Adicionalmente indicó que por primera vez se cerraron grandes etapas en la contratación del proyecto “Cruce de la Cordillera Central” sin que se declarara desierta, contrario a lo sucedido históricamente en años anteriores cuando hubo que iniciar nuevamente los procesos, debido a que no se presentaban oferentes.

Igualmente señaló que desde la apertura de las 3 licitaciones se hicieron 32 eventos, entre audiencias de aclaración, visitas técnicas y socializaciones. Esto con el fin de reducir al máximo la incertidumbre y los riesgos asociados a este importante proyecto.

“Los participantes pueden tener plena certeza que lo que sigue en adelante será absolutamente transparente, acudiendo a lo establecido en los pliegos de condiciones y ajustados a la ley, para que cada una de la etapas, hasta la adjudicación, sean totalmente abiertas y participativas”, enfatizó el director de la Entidad.

De acuerdo con el cronograma, las audiencias públicas de los procesos en las cuales se asignará el puntaje establecido en el pliego para el factor precio, apertura del sobre No 2,  el establecimiento del orden de elegibilidad, y la adjudicación, se cumplirán los días 22, 26 y 27 de marzo respectivamente, a partir de las 9 de la mañana, en el auditorio principal de la Entidad, en el primer piso.

Beneficios

·         Esta es la obra de infraestructura vial más importante que se construye en Colombia. Une los municipios de Cajamarca – Tolima y Calarcá – Quindío.

·         El Cruce de la Cordillera Central, tiene una longitud de 30 kilómetros, integra la construcción de 25 túneles, 31 puentes, 18 kilómetros de segunda calzada y 3 intercambiadores viales.

·         La terminación del proyecto generará recursos anuales por $292.000 millones, los cuales se ven reflejados en:

–  Disminución de los costos de operación

–  Disminución de tiempos de viaje (90 minutos en la carga y en 30 minutos para el tráfico liviano, entre Cajamarca y Calarcá)

–  Reducción de la accidentalidad

–  Eliminación de interrupciones y del stand by de cargas

–  Aumento de flujos en el comercio exterior

–  Recaudo de peajes

·         Concluir este proyecto es un compromiso del actual Gobierno. INVÍAS trabaja para resolver los retos y dificultades encontradas y entregar resultados.

·         El proyecto “Cruce de la Cordillera Central” significa competitividad, con equidad, legalidad y emprendimiento.

·         Se pasará de 1.300 empleos directos generados en la construcción del Túnel principal de La Línea, a 2.800 con la contratación de 1.500 puestos adicionales en las obras complementarias.

·         Se promoverá la Economía Naranja con el impulso del turismo, la valorización y el desarrollo económico regional.

·         El proyecto genera un ahorro en recorrido de 15 kilómetros entre Calarcá y Cajamarca; aumento de la velocidad de operación de 18km/hora a 60km/hora, reducción de accidentalidad del 75%.

Este proyecto, además de mejorar la conexión entre el occidente y el centro del país, también representará grandes beneficios ambientales que se verán reflejados en disminución de emisiones de CO2, reducción de afectaciones en los acuíferos de la región, y el mejoramiento de las fuentes de agua, concluyó el Director del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría.