Noticia Extraordinaria Tema del Día

Disidencias de las Farc atacan misión de Noruega en Meta; Eln intenta secuestrar periodistas en Catatumbo

–Dos acciones de agrupaciones terroristas se registraron en las últimas horas en el Meta y en la región del Catatumbo, en Norte de Santander.

El primer hecho ocurrió en el municipio de Puerto Lleras, en el departamento del Meta, donde sujetos de las llamadas disidencias de las Farc atacaron una misión de Noruega que participa en las operaciones de desminado.

Según el reporte de las autoridades regionales, el grupo terrorista interceptó el vehículo en el que se movilizaban tres miembros de la delegación diplomática y tras obligarlos a evacuar el automotor, procedieron a prender fuego.

Además, los sujetos les notificaron a los extranjeros que debían abandonar la región, so pena de sufrir las consecuencias.

Tras conocer el hecho, la delegación diplomática de Noruega anunció la suspensión de sus labores humanitarias hasta tanto las autoridades colombianas puedan garantizar su seguridad.

El secretario de Gobierno del Meta, Gerardo León Mancera, aseguró que el campamento de la misión de desminado fue evacuado de inmediato.

El segundo hecho se produjo en jurisdicción del municipio de Teorana, en la región del Catatumbo, departamento de Norte de Santander fronterizo con Venezuela, en donde tropas del Ejército Nacional frustraron el secuestro por parte del Eln de dos equipos periodísticos de Caracol Noticias y Canal Uno.

Los comunicadores realizaban labores informativas en el sector de San Pablo, en Teorama, en inmediaciones del sitio donde se el grupo terrorista dinamitó el Oleoducto Caño Limón-Coveñas, causando una verdadera catástrofe ambiental.

Los equipos periodisticos, que se movilizaban en una camioneta de la Unidad Nacional de Protección, fueron interceptados por los terroristas cuando se proponían registrar las graves afectaciones causadas en el ecosistema por el crudo derramado por la voladura del oleoducto.

Lo primera que hicieron los sujetos fue despojarlos de las cámaras y elementos de comunicación y se disponían a llevarse secuestrados a los periodistas, cuando irrumpieron en el sitio unidades de la segunda división del Ejército.

Al advertir la presencia de las tropas militares, los terroristas emprendieron la huida en el mismo vehículo en que se desplazaban los comunicadores.

Sobre el hecho, el comandante de la Segunda División del Ejército, general Mauricio Moreno, señaló: “Nos enteramos que el Eln tenía intención de secuestrar un equipo periodístico. Logramos contacto con diferentes fuerzas y no permitimos la acción”.