Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

Duque: Cerco diplomático es más importante que opción belicista en Venezuela

–El presidente Iván Duque Márquez, sin descartar tácitamente que Colombia vaya a recibir tropas estadounidenses, aseguró que «el cerco diplomático es mucho mas importante que cualquier discurso belicista».

Duque afirmó que «el cerco diplomático ha demostrado eficacia» y advirtió que esta estrategia «es irreversible».

Además aclaró que nunca ha buscado contacto con «la usurpación» y que siempre se ha entendido directamente con el presidente encargado Juan Guaidó y la Asamblea Nacional, a quienes reconoce como la verdadera institucionalidad democrática venezolana.

«Seguimos trabajando con EE.UU, con quien compartimos valores, la carta Democrática de la OEA, nos une la defensa de esos valores y el propósito de liberar a un pueblo de la dictadura y la opresión que pretende perpetuarse», expresó.

Las precisiones las hizo el mandatario colombiano en declaraciones que concedió a la Voz de América al terminar su visita de 4 días a Estados Unidos.

«Estamos trabajando activamente, decididamente, por la liberación del pueblo venezolano y lo hemos venido haciendo a través de un exitoso cerco diplomático que no tiene precedentes. Ha aislado al dictador, es irreversible y su continuidad tiene que ser el efecto dominó que se dará cuando mas miembros de las fuerzas militares le entreguen su lealtad a Jan Guaido», expresó Duque Márquez.

El periodista le insistió ¿Entonces Colombia no esta dispuesta a recibir tropas militares?

«Nosotros hemos sido claros: lo mas importante para que venezuela alcance su libertad es el cerco diplomático», respondió

Entonces es un no?

«El cerco diplomático es la herramienta mas importante que se ha visto en la historia reciente de América Latina. Nnunca antes se había visto un llamado tan grande del hemisferio occidental, soportado, además, por la gran mayoria de países de la Union Europea, soportado por la organizacion de Estados Americanos», dijo.

«El cerco diplomático es mucho mas importante que cualquier discurso belicista. El cerco diplomático ha demostrado eficacia, el cerco es irreversible..».

Interrogado sobre cuál es la linea roja que marcaria un paso mas alla, si Maduro no deja el poder, señaló: «Nicolás Maduro ya no es más presidente de venezuela. El presidente que reconoce el hemisferio occidental es el presidente Guaidó; la Asamblea Nacional es el órgano legitimo democrático que reconoce el hemisferio occidental y la gran mayoría de países de la Union Europea».

Añadió que todo ello es suficiente para que Maduro se de cuenta que esta aislado. ¿Cual es la consecuencia de esto», se preguntó y se respondió: Que los propios militares tienen que entender y leer la realidad y al entederla y leerla lo que sigue para ellos es la lealtad hacia el presidente Guaido y a la Asamblea nacional para que Venezuela recupere su institucionalidad y para que venezuela pueda construir un mañana».

«No se si sean lineas rojas verdes, amarillas..lo que yo se es en este momento este proceso de aislamiento del dictador es irreversible y que el dictador esta en la agonia de un regimen opresor».

Añadió que «gracias a Dios se ha demostrado que la fuerza de la diplomacia, de las convicciones y que la defensa de la carta interamerica es solida y está mas solidad que nunca».

Sobre el proceso de transición y eventuales elecciones, Duque advirtió que «la salida del usurpador debe ser un proceso rápido».

«La salida del dictador y los tiempos de construcción del proceso institucional debe darse en los tiempos en que lo requiera el pueblo venezolano para que la transición se haga en forma ordenada, exitosa y sea la apertura de un camino para un futuro mejor para venezuela», puntualizó.

De hecho, aseguró, «Nicolás Maduro ya no es presidente de Venezuela, (…) en este momento, el proceso del aislamiento del dictador es irreversible».

Consideró que, ahora, quienes no reconocen a reconocen a Juan Guide como presidente interino de Venezuela deben darse cuenta de que «tienen que ubicarse en el lado correcto de la historia» y jurarle su lealtad a la Asamblea Nacional y a Guaidó «para que sean ellos quienes lideren la transición».

De otro lado, Duque se refirió a la ayuda humanitaria que se acopiando en la frontera e hizo alusión a las afirmaciones hechas por los voceros del régimen de Maduro de que las provisiones eran eran cancerígenas y señaló que «el cáncer que ha tenido Venezuela y que ha arruinado a Venezuela ha sido la dictadura».

Acusó, además, a Maduro de estar cometiendo un crimen de lesa humanidad por impedir el acceso de la ayuda humanitaria a Venezuela, algo que ya señaló, el pasado miércoles, en el despacho Oval de la Casa Blanca junto al presidente Donald Trump.

«En Venezuela, hay personas muriendo de hambre, hay personas que no han tenido acceso a medicamentos. La dictadura destruyó todo, pauperrizó al país y, ahora, cuando hay un compromiso internacional por llevar ayuda humanitaria para atender a esas personas, el usurpador y el dictador lo que quiere es bloquear el acceso de esa ayuda humanitaria. Es un delito evitar que esa ayuda llegue a salvar vidas», afirmó Duque.

El mandatario colombiano se declaró esperanzado en que el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela tenga un final exitoso, a través de un corredor humanitario.

Dijo que el papel de Colombia es «procurar que todo el apoyo logístico y administrativo de Colombia permita que, a través de los venezolanos, llegue esa ayuda humanitaria al interior de Venezuela para que no utilice la dictadura ningún argumento que satanice la llegada eficaz de esos bienes y enceres».

Está previsto que, el próximo sábado, se creará este corredor humanitario en el punto fronterizo de Cúcuta, en Colombia.

Los comentarios están cerrados.