Internacional Tema del Día

Trump pide a UE recibir a 800 terroristas de EI capturados por EE.UU so pena de liberarlos

–A través de su cuenta en Twitter, el presidente Donald Trump pidió este sábado a la Unión Europea, UE, hacerse cargo de más de 800 integrantes del grupo terrorista EI que fueron capturados por las tropas de EE.UU. en siria o «se verá obligado a liberarlos».

«Estados Unidos le está pidiendo a Gran Bretaña, Francia, Alemania y otros aliados europeos que recuperen a más de 800 combatientes de ISIS que capturamos en Siria y los procesen. El califato está listo para caer. La alternativa no es buena ya que nos veremos obligados a liberarlos», escribió Trump.

En trino seguido, el presidente Trump advierte que los Estados Unidos no quieren ver a estos «combatientes de ISIS impregnar Europa, que es donde se espera que vayan».

Y agrega: «Hacemos mucho y gastamos mucho: es hora de que otros se pongan de pie y hagan el trabajo que son tan capaces de hacer. ¡Nos estamos retirando después de la victoria del 100% del Califato!», concluye Trump, en referencia a la decisión de retirar las tropas de Siria que hizo el mismo mandatario en diciembre pasado, tras, según dijo, haber derrotado al llamado estado islamico en esa nación.

A propósito del tema, el vicepresidente Mike Pence, indicó que EE.UU mantendrá una fuerte presencia en Oriente Medio y seguirá la lucha contra EI, incluso después de la derrota final de este grupo terrorista en Siria.

A propósito del tema, este sábado se informó que las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), apoyadas por Estados Unidos, capturaron el último bastión del Estado Islámico (EI) en el oriente sirio.

El reporte del Observatorio Sirio de Derechos Humanos señala que las FSD, encabezadas por las milicias kurdas, consiguieron capturar la localidad de Baghouz, último reducto del EI en la orilla este del río Eufrates, en la provincia de Deir al-Zour, detalló la organización, con sede en Reino Unido.

El grupo aseguró el viernes que la coalición liderada por Estados Unidos estaba cerca de declarar la expulsión total del EI de esa zona y que unos 200 yihadistas se rindieron a las FSD como parte de un acuerdo no declarado en la zona.

El EI controla en la actualidad más de 4.000 kilómetros cuadrados en el desierto sirio.

Desde el pasado septiembre y apoyadas por las fuerzas estadounidenses, las FDS han ido poco a poco arrinconando hasta la derrota al EI en la ribera oriental del Eufrates.