Nacional

Gobierno cumplirá responsablemente a familias comprometidas con sustitución de cultivos: Consejero para la Estabilización y la Consolidación

null

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, recalcó hoy que el Gobierno del Presidente Iván Duque cumplirá responsablemente con las familias comprometidas con la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.

“Vamos a cumplir con las 130.203 familias que firmaron acuerdos, en la medida en que se vayan dando los descongelamientos generales del presupuesto nacional. Iremos al territorio a informales a las comunidades de cada zona en qué está cada proceso, a reiterar nuestro compromiso y a señalar cuándo se entregan las previsiones correspondientes”, dijo el Consejero Presidencial.

Archila hizo tal declaración al concluir la reunión de la Junta de Direccionamiento Estratégico, un escenario de análisis de las acciones de sustitución de cultivos ilícitos en el que participan 4 delegados del Gobierno y 4 delegados de la Farc.

Dijo que a pesar de las dificultades derivadas de la falta de planeación que caracterizaron las acciones del pasado, la actual administración está haciendo un gran esfuerzo para cumplirles seriamente a las familias y al país, comprometidas en estas acciones.

“Hubo problemas que envejecieron mal. No existió la adecuada planeación financiera y administrativa ni armonización de las planeaciones entre las entidades responsables del programa de sustitución de cultivos, como tampoco coordinación sobre los recursos. Y así es imposible cumplir los tiempos”, explicó.

El Consejero destacó que luego de meses de trabajo esforzado y cuidadoso, se definió una ruta que se desarrollará mediante 88 núcleos o planes de acción en 56 municipios de 14 departamentos del país, donde hace presencia el Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos.

Archila subrayó, además, que no puede haber malas interpretaciones en un tema tan sensible como el de sustitución de cultivos porque “no hay ningún atraso que sea por voluntad o decisión de este Gobierno”.

Hasta la fecha hay 12.399 beneficiarios suspendidos por vinculación defectuosa, información incompleta y errores en documentos aportados.