Cultura

Canadá y Colombia impulsan sus industrias culturales y creativas

En el Foro de Industrias Culturales y Creativas realizado durante el segundo día de la visita de la delegación canadiense a Colombia, se realizaron las presentaciones de las estrategias de exportación de industrias creativas de Canadá y la del desarrollo de la política de Economía Naranja en Colombia. Asimismo, diálogos abiertos con diferentes delegados de los gobiernos y de los sectores de las industrias culturales y creativas de ambos países.

En el Foro el viceministro canadiense Jean Stephen Piché explicó que «Canadá ha sido revolucionaría en el proceso de exportación de las industrias creativas. Tenemos un programa de misiones para venir a otros países con el objetivo de promover que nuestros creativos se reúnan con sus pares. En Colombia hemos realizado más 250 reuniones entre ayer y hoy, con creativos colombianos y canadienses. Esto representa un potencial para lograr grandes cosas».

El funcionario canadiense también resaltó que «Hay una tensión entre objetivos económicos y objetivos de cohesión, pero es posible que se unan. Actualmente, cuando ven el 2.8 por ciento del PIB que aportan las industrias creativas de Canadá, todos los sectores están interesados. Esa tensión es dinámica, positiva y genera creatividad».

La misión liderada por el Ministerio de Patrimonio de Canadá estaba conformada por un conjunto de representantes del gobierno federal y de las provincias de Yukon y Quebec, agencias portafolio y empresas de sectores culturales y creativos, incluyendo, música, cine, televisión, efectos visuales, animación, juegos, museos, editoriales y artes escénicas.

Sobre el desarrollo de la visita, el viceministro de Cultura de Colombia, David Melo, precisó que «Nos gusta tener espacios concretos de cooperación y colaboraciones que nos permitan proyectar acciones conjuntas. Una de las herramientas más potentes del ejercicio de cooperación que hemos hecho es el de convergencias digitales, promoviendo proyectos conjuntos con Canadá de contenidos transmedia. Esta iniciativa se ha convertido un hito y estamos seguros que en este encuentro con la empresas canadienses, vamos a tener la posibilidad de concretar apuestas importantes para los dos países».

Por su parte, durante su intervención en el foro, el alto consejero presidencial para Asuntos Económicos y Estratégicos, Felipe Buitrago, resaltó que gracias a la política que actualmente se desarrolla, el país tendrá una economía naranja que duplique su actual participación en el PIB. «Esto es importante si queremos ser un país que lidere en el mundo», concluyó el Alto Consejero.

De igual manera, Adriana González, coordinadora de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura expresó que «Para nosotros es fundamental trabajar el desarrollo de la política de Economía Naranja junto al sector cultural y comprender todas las dimensiones que implica. Transmitir nuestro mensaje al sector permite que la política se pueda desarrollar».

250 encuentros de negocios en dos días

Durante la visita de la Misión canadiense a Bogotá se realizaron intensas ruedas de negocios entre empresarios colombianos y los representantes del gobierno federal y las agencias que los acompañaban. «Para nuestra empresa hay un potencial inmenso de trabajar con empresas colombianas en el sector creativo. Gracias a esta misión que se hace en Colombia se abren muchas oportunidades para trabajar con creativos colombianos. Durante este encuentro hemos cerrado cuatro acuerdos con universidades y empresas creativas», resaltó Paola Murillo, fundadora y directora de ‘Mirrai International Latin Couver’ de Canadá.

Por su parte, Santiago Gardeazábal, de la agencia ‘Nova et Vetera Musica’ dijo que «Es muy interesante encontrarse con entidades enormes como la orquesta Sinfónica de Montreal en espacios como este, y descubrir lo interesadas que están en el talento colombiano. Me parece muy bueno que se valore la interacción con otros países».

Finalmente, la productora canadiense Rosalía kilele concluyó: «Verdaderamente toda Latinoamérica me interesa, pero Colombia en particular, porque pienso que las historias que vienen de este país son muy interesantes, y los emprendedores y las personas que trabajan en el sector creativo son muy profesionales».