Política

Comisión de Paz propone grupo de trabajo para plantear inquietudes en PND

La Comisión de Paz crearía un grupo de trabajo que tendría como tarea recaudar todas las inquietudes que existan en el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo en torno a la paz, posconflicto y victimas para construir un documento y presentarlo a consideración de las comisiones económicas, que en la actualidad estudian esa iniciativa.

El Gobierno, a través Emilio José Archila, alto Consejero para el Posconflicto, afirmó que viene avanzado de manera significativa en el proceso y cumpliendo con los acuerdos pactados en el proceso de paz como ha sido la entrega de cerca de 50 mil millones de pesos para los reinsertados, dineros representados en beneficios para salud, educación, vivienda y proyectos productivos.

Además anunció que los subsidios se estarán ampliando hasta el mes de agosto y en los que se destacan 12 mil millones para viviendas, en 54 municipios. Agregó que en la restitución de tierras también los objetivos se vienen dando con la titularización de predios y otros dineros que están dispuestos en el PND para dicho sector.

A su vez, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, fue enfática en defender el PND al destacar que el Gobierno no ha dejado ningún sector por fuera y a todos les ha asignado recursos para su desarrollo y así responder para solucionar problemas originados por la falta de dineros, reiterando que el documento propuesto ha abarcado todos los rincones del país y en materia de paz, victimas y proyectos productivos que tienen una especial atención.

«Tenemos un Presidente serio y hemos construido un pacto por la equidad y la paz y le estamos apuntando para cumplir con el desarrollo del país», reiteró la Ministra en su intervención, respondiendo los cuestionamientos de organizaciones sociales que participaron en la audiencia programada por la Comisión de Paz y Posconflicto.

Por su parte, la Comisión de Seguimiento, Impiulso, Verificación e Implementación del acuerdo final, CSIVI, y expuso reparos sobre las inversiones para las zonas rurales y urbanas de los desmovilizados y reinsertados como para los pobladores aledaños, donde afirmó que no son claras las metas propuestas como también en aspectos de protección e inversiones para los proyectos productivos. Además, según Carolina Sánchez, vocera de la CSIVI, dijo que analizar el documento pudo constatar que no hay recursos económicos suficientes para establecer metas para la erradicación y sustitución de los cultivos ilícitos.

La senadora Griselda Lobo (Farc) indicó que luego de analizar el documento pudo evidenciar que se pierde la categorización de víctimas y señaló que en ese aspecto hay que revaluar el documento del Gobierno, mientras su colega de bancada, Jairo Estrada, solicitó que todo lo que se firmó con el gobierno anterior se cumpla a cabalidad y solicitó crear un capítulo especialmente para los temas del acuerdo de paz y víctimas.

En las intervenciones de la sociedad civil, la organización Pacto por las Mujeres solicitó que sea incluidos recursos para el desarrollo de metas en programas en favor del género y un enfoque de compromiso con las mujeres en el plan de implementación del acuerdo de paz.

Finalmente la Comisión de Paz y del Posconflicto dará a conocer un documento resumen de la reunión, donde se plasmarán las inquietudes señaladas, que serán puestas a consideración para su aprobación por el Congreso y solicitará que sean incluidas en el documento final del PND.