Judicial

Condenan a 6 años de cárcel a extorsionista y acosador de periodistas de Cali y Bogotá

–Un sujeto, identificado como Juan Gabriel Bautista Ponce, conocido con el alias de «el negro», fue condenado a 6 años y 4 meses de cárcel tras ser hallado culpable de acosar y extorsionar a mujeres periodistas de Cali y Bogotá.

La sentencia fue proferida por el juez 22 Penal Municipal de la capital del Valle del Cauca, luego que el individuo aceptara su responsabilidad en los delitos de extorsión agravada en concurso homogéneo y sucesivo; y en concurso heterogéneo con injuria del cual fueron víctimas varias comunicadoras sociales.

Según las investigaciones realizadas por la Fiscalía, Bautista Ponce contactaba a las periodistas por teléfono o a través de las redes sociales.

En total se contabilizaron más de tres mil llamadas entre 2017 y 2018.

Bautista Ponce les ofrecía contratos publicitarios con famosas marcas haciéndose pasar por empresario de ropa.

El sujeto bajaba las fotos de los perfiles de las comunicadoras de Facebook, les hacía montajes en páginas de pornografía y luego, sin las periodistas se negaban a aceptar sus exigencias económicas e invitaciones «a salir», amenazaba con publicarlas en Internet.

De hecho, «las distribuía en redes sociales, calificándolas de prepagos y prostitutas”, precisó el fiscal del caso.

Bautista Ponce fue capturado en noviembre pasado en un hotel del barrio El Firme de Buenaventura por agentes del grupo Gaula, en coordinación con un fiscal Seccional Especializado.

En el operativo le fue incautado el celular, una simcard y una agenda con los nombres de las mujeres a las que extorsionaba.