Cundinamarca

Declararon alertas roja y amarilla por incendios y heladas en Cundinamarca

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam, emitió alerta roja por probabilidad de ocurrencia de incendios forestales en los municipios de Chocontá, Cucunubá, Guatavita, Lenguazaque, Machetá, Sesquilé, Sopó, Suesca, Tenjo y Villapinzón.

De igual forma, la entidad mantiene la alerta naranja en 21 poblaciones más por la misma causa: Bojacá, Cáqueza, Chipaque, Choachí, Fómeque, Fosca, Gachalá, Gachetá, Guasca, La Calera, Manta, Mosquera, Paratebueno, Quetame, San Antonio de Tequendama, Soacha, Tibirita, Ubalá, Une, Ubaque y Ubaté.

La Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca recuerda a las autoridades municipales y a la comunidad en general, que en Colombia la variabilidad climática se extenderá hasta el mes de marzo del 2019 y que se pronostican altas temperaturas en el día. Por eso, se deben proteger los bosques y prevenir incendios de cobertura vegetal.

Por otra parte, el Ideam emitió alerta amarilla para 40 municipios ante la probabilidad de ocurrencia de heladas. Al respecto, la Uaegrd recomienda a los agricultores, ganaderos y floricultores de estas poblaciones estar atentos a la evolución de las condiciones metereológicas y adelantar acciones preventivas, para proteger sus cultivos y animales.

Además, se les recuerda mantener las temperaturas en su cultivo con cubiertas de plástico, fibra de vidrio, red, túneles, aluminio, bambú o barreras forestales. De esta manera se evitarán pérdidas por las heladas en épocas de variabilidad climática.