Nacional Valle del Cauca

Incautaron cargamento de cigarrillos de contrabando avaluado en más de 1.000 millones en Buenaventura

En una operación coordinada entre la Armada Nacional y la Policía Nacional, se logró la incautación de 996 cajas con cigarrillo de contrabando, que eran transportadas en una embarcación de bandera colombiana, en el área general de Punta Soldado en Buenaventura, departamento del Valle del Cauca.

De acuerdo con información de inteligencia naval, la embarcación de nombre «Don Joser», partió desde el municipio de Juradó, en el departamento del Chocó y se presume que la mercancía ilegal, que se encontraba oculta en medio de cocos, sería distribuida en diferentes sectores del Puerto de Buenaventura.

El cargamento avaluado en más de mil millones de pesos fue hallado durante la inspección de una Unidad de la Estación de Guardacostas en que fueron halladas las 996 cajas que contenían 498 mil cajetillas de diferentes marcas.

En la motonave viajaban dos personas que manifestaron ser los dueños de la mercancía, quienes fueron detenidos y puestos a disposición de la Policía Judicial, al no contar con la documentación expedida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). Entre tanto, el contrabando incautado, fue entregado a la Dian, para efectuar el correspondiente procedimiento de decomiso.

Cabe recordar que, en el 2018, la Fuerza Naval del Pacifico, incautó más de 1.045 mercancías de contrabando, avaluadas en más de 561 mil millones de pesos. Una de las más representativas, se logró en el mes de diciembre en Bahía Solano Chocó, mientras una embarcación navegaba en las aguas Juradó, transportando más de 536.500 cajetillas de cigarrillos.