Bogotá

Industria aeronáutica, sector con potencial de crecimiento en Bogotá

Radio Santa Fe BB

Además de contar con el aeropuerto con mayor movimiento de carga en América Latina, Bogotá se destaca por ser uno de los destinos mejor conectados de la región. A la ciudad ha llegado desde 2010 inversión extranjera por cerca de 144 millones de dólares en el sector aeroespacial.

Durante los últimos años, Bogotá ha dado un salto en cuanto a atracción de inversión extranjera. La ciudad, que es destacada como uno de los cinco destinos de América Latina con mejor clima para hacer negocios, ha soportado esta evolución en fortalezas como su fuerza laboral de más de 4,6 millones de personas o el tamaño de su economía, superior a la de países como Uruguay, Panamá o Paraguay.

Otras de las claves que hacen de Bogotá una ciudad cada vez más competitiva son su ubicación estratégica en el continente y su conectividad aérea. Además de estar a cinco horas en avión de ciudades como Nueva York, Ciudad de México o Sao Paulo, la capital del país ha convertido su aeropuerto en un hub para Latinoamérica, región en la que se destaca por tener la primera terminal en movimiento de carga y la tercera en tráfico de pasajeros.

Además, según el índice internacional de Megahubs, que ofrece una clasificación de los 50 aeropuertos mejor conectados del planeta, Bogotá tiene el segundo aeropuerto mejor conectado de la región, solo superado por la terminal de Ciudad de Panamá.

Pero el fortalecimiento en la conectividad aérea de la ciudad no es el único indicador de la importancia que ha venido adquiriendo el sector aeroespacial en la ciudad. A este se suman los proyectos de compañías internacionales del sector que se han instalado en Colombia y en su capital.

Se estima que desde el año 2010, a Colombia han llegado seis proyectos de inversión extranjera del sector aeroespacial con un monto que asciende a más de 144 millones de dólares y que han permitido generar más de 589 empleos. “De esa inversión, el 27% (39,2 millones de dólares) llegó a Bogotá, creando más de 300 empleos” destaca el director ejecutivo de Invest in Bogota, Juan Gabriel Pérez, quien agrega que empresas como Airbus (Holanda), Barfield (Francia) y Aerosync (Estados Unidos) encabezan la inversión.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Productores Aeroespaciales (Acopaer), solo en Bogotá operan 21 empresas proveedoras de servicios y productos de este tipo, sin contar otros clústeres que se han desarrollado en departamentos como Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca.

Reconocimiento internacional
Según el ranking de Ciudades Aeroespaciales del Futuro 2018/19 del Financial Times, Bogotá fue catalogada como la primera ciudad en el mundo en la categoría de innovación y atractividad, por encima de ciudades como Londres (Reino Unido) y Santiago (Chile).
Algunos de los criterios evaluados incluyen el número de patentes en el sector (2003-2015), el número de universidades de Ingeniería en el top 300 (QS University Rankings), el número de compañías en el sector de ingeniería en proporción al total de compañías (2015), entre otros.