Internacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Maduro «es un títere de Cuba y no un patriota venezolano»: Donald Trump

–El presidente Donald Trump aseguró que Nicolás Maduro «es un títere de Cuba y no un patriota venezolano» y reiteró el respaldo de Estados Unidos al presidente interino Juan Guaidó. Además, dijo que EE.UU. busca una transición de poder pacífica en Venezuela, pero admitió que «todas las opciones se mantienen abiertas».

De otro lado, a los militares que siguen apoyando a Maduro, los instó a ponerse del lado de los venezolanos y a permitir el ingreso de ayuda humanitaria al país. También les dijo que acepten la oferta de amnistía que ha hecho Guaidó.

«Hoy tengo un mensaje para todos los funcionarios que están ayudando a mantener a Maduro en el cargo. Los ojos del mundo están sobre ustedes. Pueden elegir entre aceptar la generosa oferta de amnistía del presidente Guaidó y vivir su vida en paz con sus familias y sus compatriotas, o pueden elegir el segundo camino: seguir apoyando a Maduro. Si eligen este camino no encontrarán un refugio, no habrá una salida fácil. Lo perderán todo», notificó el mandatario estadounidense.

Los pronunciamientos los hizo Trump en un discurso en la Universidad Internacional de Florida en Miami, en el cual sostuvo que «un nuevo día está por amanecer en Venezuela».

«Un nuevo día está por amanecer en Venezuela (…) El socialismo está muriendo y la democracia está renaciendo», dijo Trump, aludiendo a Cuba y Nicaragua.

«(Los venezolanos) están volteando la página, dejando atrás el socialismo, dejando atrás la dictadura y no hay vuelta atrás», señaló.

Se refirió también al apoyo del mundo a la causa venezolana: «Todas las naciones del hemisferio tienen un interés compartido en evitar que la tiranía socialista se disemine, porque el socialismo por su naturaleza no respeta las fronteras, los derechos soberanos de sus ciudadanos, ni tampoco sus vecinos».

Trump también se refirió a la situación de países como Cuba y Nicaragua y dijo que eran «grandes países» y «con grandes potencialidades» que están bajo regímenes que coartan las libertades individuales pero afirmó que «las cosas están cambiando rápidamente».

«Hoy tengo un mensaje que darle a cada autoridad que ayuda a apuntalar a Maduro: los ojos del mundo entero están sobre ustedes, hoy y todos los días y todos los días del futuro», enfatizó Trump.

También señaló que «nada puede ser mejor para otro país cautivo, Cuba, que la democracia en Venezuela».

«Cuba y Venezuela se han apuntalado mutuamente en acuerdo de corrupción», dijo el presidente estadounidense en referencia al acuerdo de petróleo en un intercambio preferencial por médicos de la isla.

«Esa alianza entre las dos dictaduras está llegando al final y renace un nuevo futuro», agregó. «Sabemos la verdad sobre el socialismo en Venezuela, en Cuba, en Nicaragua y donde quiera que se encuentre».

Además explicó que «el socialismo promete la prosperidad, pero solo entrega la pobreza; el socialismo promete la unidad, pero solo entrega el odio y la división; el socialismo promete un futuro mejor, pero siempre vuelve a los capítulos más nefastos del pasado, nunca sucede de otra manera».

Señaló que «el socialismo es una ideología triste, desacreditada, enraizada en la ignorancia de la historia y la naturaleza humana». (Versión Voz de América).

Adicionalmente, el presidente Trump reiterando lo que planteó en Miami, escribió en su cuenta en Twitter:

-La gente de Venezuela está de pie por la LIBERTAD y la DEMOCRACIA, ¡y los Estados Unidos de América están a su lado!»

-Hoy en día, más de 50 países de todo el mundo reconocen ahora al gobierno legítimo de Venezuela. El pueblo venezolano ha hablado y el mundo ha escuchado su voz. Vuelven la página sobre socialismo y dictadura; y no habrá regreso!»

-«Le pregunto a todos los miembros del régimen de Maduro: Termine esta pesadilla de pobreza, hambre y muerte. DEJA A TU GENTE IR. ¡Libera tu país! Ahora es el momento de que todos los patriotas venezolanos actúen juntos, como un solo pueblo. ¡Nada podría ser mejor para el futuro de Venezuela!»