Panorama Nacional Política

Parlamentarios y gobernadores de la Región Central presentarán puntos de desacuerdo con el PND

Congresistas y Gobernadores de la región central del país y el Alcalde Mayor de Bogotá se reunirán este miércoles 20 de febrero, en las instalaciones de la Alcaldía Mayor, para concertar las proposiciones que deben tenerse en cuenta frente a algunos artículos incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

Durante la reunión se abordará especialmente la presentación de proyectos al Sistema General de Regalías, la viabilidad de los Proyectos de Inversión en beneficio de los territorios y la falta de claridad de las metas trazadas para el desarrollo de las regiones, entre otros.

La reunión es convocada por la Región Administrativa de Planeación Especial – RAPE Región Central, que integra a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima y a Bogotá Distrito Capital, ante la urgente necesidad de generar consensos para que el Plan Nacional de Desarrollo permita a las regiones seguir avanzando en materia de infraestructura, inversión social y medio ambiente.

Dada la importancia estratégica de la Región Central para la competitividad del país y como territorio determinante para la economía nacional, los mandatarios y legisladores tienen serios interrogantes frente a la iniciativa que inicio su trámite esta semana en el Congreso de la República, a pesar de haber sido discutidos previamente entre la RAPE y el Departamento Nacional de Planeación durante la construcción del Plan.

Según el director de la RAPE, Fernando Flórez Espinosa, “se trata de concertar varias modificaciones que consideramos deben tener algunos artículos en el Plan Nacional de Desarrollo, qué como están redactados afectarían el desarrollo y la descentralización de los territorios”.

El encuentro tendrá lugar este miércoles 20 de febrero en las Aulas Barulé de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Cra 8 10- 65, a partir de las 8:AM