Economía

Zonamerica recibe primeras empresas para impulsar desarrollo tecnológico desde Cali hacia el mundo

Foto de archivo

Con la llegada de nuevas modalidades de trabajo, las empresas buscan establecer sus negocios en espacios que les brinden las herramientas necesarias para su desarrollo y consolidación.

Es por esto, que la apertura de parques empresariales como Zonamerica, han puesto a disposición de empresas locales e internacionales un amplio portafolio de servicios que les permite hacer uso de su infraestructura y de igual manera contribuir al crecimiento de comunidades de trabajo colaborativo.

En palabras del CEO de Zonamerica Jaime Miller, “Nuestra apuesta en Colombia es atraer empresas locales e internacionales de Servicios, para que aprovechen las capacidades del talento humano local, operando en un campus empresarial de primer nivel, que ofrece amplios espacios de oficinas, infraestructura redundante y escalable a todas las empresas de servicios, en sus diferentes estadios, buscando promover el desarrollo social y económico de Colombia desde Cali. Se espera generar por lo menos 17.000 empleos de calidad, una vez el proyecto esté completado.”

El complejo es ideal para operaciones que presten servicios tanto a terceros (BPO, ITO y KPO), como al interior de sus empresas, a nivel local o global (Centros de Servicios Compartidos, o CSC). Los servicios pueden ser tan variados como el desarrollo de software o contenido digital a la medida, asesorías y consultorías de todo tipo, call centers, u operaciones de contabilidad o pago de nómina, entre otros.

Apenas inaugurado en Octubre pasado, Zonamerica ya comenzó a recibir sus primeros clientes. Listos BPO, una empresa de soluciones integrales de talento humano, que presta servicios de reclutamiento, referenciación, selección, bienestar, capacitación, y outsourcing de recursos humanos a empresas colombianas y extranjeras.

“Con nuestra sede en Zonamerica apoyamos a las empresas extranjeras que se están estableciendo en este campus, para un inicio de operaciones ágil, con el talento adecuado y minimizando los riesgos, a través de la flexibilidad de nuestra operación”, afirma Juan Fernando Jiménez, Presidente Grupo Listos.

Otro caso es el de Taylor-Johnson, una empresa dedicada al desarrollo e implementación de Software Bancario. Cuenta con presencia en Colombia y Estados Unidos de América. Fundada en 1996, ha ejecutado exitosamente proyectos en instituciones financieras tales como Bancos, Compañías de Financiamiento Comercial, Casas de Cambio, Cajas de Compensación, Cooperativas Financieras y Fondos de Empleados.

“Nuestra instalación en Zonamerica amplia nuestra base de centros de desarrollo y soporte técnico para la región. Buscábamos un lugar que brinde las condiciones que exigent nuestros clientes (Bancos y Cooperativas) en infraestructura redundante, en seguridad y amplias posibilidades de crecimiento que ofrece esta nueva opción en Cali”, apunta Flavio Velez, CEO y fundador de la compañía.

ZF INELCO, empresa especializada en la comercialización de productos eléctricos y encargada de proporcionar los sistemas eléctricos del parque, también valoran positivamente las oportunidades de operar desde Zonamerica.

“Por estar alojados en Zonamerica podemos transferir a nuestros clientes los beneficios del régimen franco en materia de suministro de los equipos que su proyecto requiera y una respuesta inmediata al contar con personal técnico capacitado en forma permanente en Zonamerica. Sin embargo, desde aquí nosotros también diseñamos sistemas para clientes instalados fuera del campus”, asegura, Aníbal Pérez, Gerente General

Además de los usuarios industriales de servicios, Zonamerica ya cuenta con varias empresas de apoyo para sus clientes, tales como GM & Asociados, la reconocida compañía internacional Adecco, Initio Arquitectura y Learn English que ofrece capacitaciones certificadas en Ingles.

“Nuestra vinculación en Zonamerica, busca apoyar con capacitaciones, acompañamiento y asesoría en todos los ámbitos (Administración de personal temporal, BPO, Payroll, Formación, Consultoria), los procesos de Gestión Humana y Desarrollo de Talentos de las compañías instaladas en este maravilloso Campus, así como a Zonamerica mismo.” explica Luz Potes, Gerente Sucursal Cali de Adecco.

Éste es solo el inicio del gran consolidado de empresas que harán parte del parque de negocios. Se espera que, para finales del 2020, el parque cuente con por lo menos 2000 personas trabajando en las diferentes empresas instaladas.