Judicial

Autoridades realizan extinción de dominio a bienes de banda ‘La Casona’

La Policía Metropolitana de Bogotá, la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de la Nación llevaron a cabo el procedimiento de extinción de dominio en 11 inmuebles en las localidades de Mártires y Santa Fe.

Las propiedades habían sido utilizadas por la estructura criminal conocida como ‘La Casona’, la cual fue desmantelada en octubre del 2017 tras más de 70 allanamientos en los que fueron capturadas 47 personas.

De esta manera las autoridades pusieron a disposición de la Fiscalía un inmueble conocido como ‘La Fortaleza’, que era considerado como la ‘olla’ más grande hallada en Bogotá. Desde allí se distribuían todo tipo de estupefacientes a los sitios nocturnos de explotación sexual comercial del centro de la ciudad.

El inmueble tenía entradas y salidas blindadas, donde solo se permitía el acceso de consumidores de la zona y de los líderes de las estructuras dedicadas al micrográfico.

Desde el 2012, la Policía ha adelantado al menos cinco allanamientos en este inmueble ubicado en el corazón de la capital colombiana. Sin embargo, la banda de ‘La Casona’ persistía en retomar el control de la misma. Pero en la última operación, denominada ‘Penumbra’, se capturaron 12 personas que habían aprovechado que la infraestructura estaba abandonada para volver a realizar desde su interior actividades criminales.

Durante el procedimiento de extinción de dominio, en una estas viviendas, ubicada en el sector de La Favorita, los investigadores ubicaron más de 21 kilos de marihuana avaluados en 40 millones de pesos y con los que pretendían abastecer de nuevo el sector.

De esta manera las autoridades garantizan que estos inmuebles no van a volver a ser utilizados para cometer delitos, sino por el contrario pasarán a manos del Estado y quedarán al servicio de la ciudadanía.

Los 11 bienes están avaluados en un total de 6.300 millones de pesos y quedarán a disposición de la Sociedad de Activos Especiales del Ministerio de Hacienda, bajo la supervisión de la Dirección Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía. Posteriormente un juez definirá su uso final.

Con este resultado, la Policía Metropolitana de Bogotá, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, reitera su compromiso de golpear las estructuras dedicadas al tráfico de estupefacientes.