Nacional

Avanzan proyectos del Fondo Europeo para la Paz en Putumayo y Nariño

Con el ánimo de acompañar a los proyectos del Fondo Europeo para la Paz que están generando oportunidades en aquellos municipios afectados por el conflicto armado en Putumayo y Nariño, una delegación de la Unión Europea visita estos dos departamentos para reunirse con las comunidades que hacen parte de acciones cofinanciadas por el Fondo.

En estas comunidades se está apoyando la implementación de la paz en temas como Desarrollo Rural Integral, apoyo a víctimas y reincorporación.

Uno de los proyectos que se visitará será Rural Paz, el cual busca fortalecer las economías rurales de comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas en Nariño y Putumayo a través de acciones cofinanciadas por ICCO Cooperación de Holanda.

Con el objetivo de llegar a estas poblaciones distantes, Rural Paz diseñó dos camiones escuela, que permanecerán varios meses en cada municipio, y que estarán equipados con insumos necesarios para que jóvenes de la zona desarrollen sus clases prácticas de gastronomía. Esta acción denominada Anfitriones para la Paz, está inspirada en Manq’a, un modelo global creado por ICCO Cooperación, que, a través de la formación técnica en cocina, turismo y hospitalidad, busca que jóvenes se vinculen a trabajos estables y dignos y/o desarrollen sus ideas de negocio, conectando con la oferta comercial de pequeños productores campesinos y promoviendo el consumo local de alimentos.

Los camiones también funcionarán como ‘food trucks’ que participarán en eventos regionales, ofreciendo a los consumidores alimentos innovadores preparados con productos locales, por jóvenes emprendedores quienes seguirán cocinando un nuevo futuro y una nueva cara para sus territorios. Durante la visita, la misión visitará el primer mercado agroecológico, gastronómico y artesanal con el que se inaugura una serie de mercados que Rural Paz desarrollará en el Alto Putumayo. En ellos participarán más de 200 mujeres, víctimas del conflicto, quienes, a través de actividades de formación y comercialización de diferentes productos agroecológicos accederán a nuevos mercados y mejorarán sus ingresos.

Con estas iniciativas, Rural Paz sigue impulsando la construcción de paz en territorios afectados por el conflicto, generando oportunidades económicas en la legalidad, para sus pobladores, dando cuenta de esta manera, de que los esfuerzos por la paz en Colombia no se detienen.

PDT Nariño en Condiciones de Paz

En Pasto la misión se reunirá con mujeres del Proyecto de Desarrollo Territorial del Departamento de Nariño en Condiciones de Paz (PDT Nariño). En este encuentro participarán la Secretaría de Género de Gobernación de Nariño, la Secretaría de las Mujeres de la Alcaldía de Pasto, el Consejo Ciudadano de Mujeres de Pasto, y la Mesa Departamental de Mujeres.

El PDT Nariño atiende prioridades establecidas en los Planes de Desarrollo departamental y municipal, así como puntos relevantes de los Acuerdos de Paz, mediante la consolidación de espacios cooperación entre los poderes públicos, la organización internacional de cooperación y la sociedad civil. Está financiado por el Fondo Europeo para la Paz en Colombia y la Cooperación Española.

Actualmente el Fondo Europeo para la Paz tiene una cobertura en 73 municipios de 16 departamentos de Colombia. Se han priorizado los departamentos más afectados por el conflicto como Caquetá, Putumayo, Nariño y Guaviare.
La Unión Europea y 19 de sus Estados Miembros, en diciembre de 2016, decidieron unir esfuerzos para crear el Fondo Europeo para la Paz con el objetivo de apoyar la aplicación de las disposiciones establecidas en el Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, y acompañar a la población colombiana para superar los efectos de los 50 años de conflicto armado.

El Fondo Europeo para la Paz de Colombia cuenta con 120 Millones de Euros, que unen las contribuciones de la Unión Europea y de 19 de sus Estados miembros y cuenta con la reciente participación de la región con la presencia de Chile. El Fondo Europeo se ha creado en respuesta a la petición del Gobierno Colombiano de recibir un apoyo técnico y financiero por parte de la Unión Europea a su labor de implementación del Acuerdo de Paz considerando el rol especial asignado a la UE como acompañante internacional al Punto 1 de Desarrollo Rural Integral y Punto 3 en lo que concierne la Reincorporación de los excombatientes.

Mediante sus proyectos, se está logrando estimular la actividad económica y la productividad, fortalecer la presencia legitimadora del Estado, reconstruir el tejido social y apoyar a la reconciliación y reincorporación social y económica de los excombatientes.