Bogotá Salud

Médicos del Hospital Meissen extirparon tumores en la cabeza de menor de edad

Especialistas de la Unidad de Servicios de Salud Meissen retiraron dos gigantescos tumores alojados en el hueso frontal de la cara de un niño de dos años, y que científicamente se conocen como exostosis. La exitosa cirugía permitió salvarle la vida y corregir su malformación en el rostro.

“La exostosis es una enfermedad que se caracteriza por la aparición, —en este caso en la región cráneo-máxilo-facial—, de tumores óseos, generalmente de crecimiento lento. En términos coloquiales, son chichones, que con el paso del tiempo no desaparecieron y que se calcificaron generando hueso; además, sumados al labio y paladar hendidos, complicaban la situación física del menor” explicó Andrés Duque, cirujano maxilofacial de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur.

Tras remisión de la EPS Cápital Salud a la USS Meissen, y luego de un corto periodo de exámenes, los especialistas programaron y realizaron la extirpación exitosa de estos tumores en una cirugía de alta complejidad, que podía comprometer la vida del menor.

El trabajo médico no terminó con la extirpación de los tumores, pues ese mismo día se le realizó al niño la primera corrección de paladar y labio fisurado al menor, que, sin duda, beneficiará su desarrollo físico, emocional y social.

“Doy gracias a Dios por traerme a este excelente hospital, benditas las manos de todo el cuerpo médico y asistencial que han brindado las mejores atenciones a mi hijo. Gracias a esta institución mi pequeño tendrá una mejor calidad de vida”, afirmó Jackeline Murcia, madre del paciente.

En el 2018, cerca de 1.700 niños fueron beneficiados con procedimientos quirúrgicos de alta complejidad en la Subred Sur, muchos de ellos sirvieron para salvar vidas.