Nacional

Por presión de la Procuraduría se normaliza atención a pacientes con hemofilia en Santander

–Como consecuencia de la vigilancia especial que implementó la Procuraduría General de la Nación fue normalizado el servicio médico a pacientes con hemofilia en el departamento de Santander, el cual se les había suspendido hace más de dos meses por parte de la EPS Medimás.

Los afectados por la medida son 72 pacientes, entre ellos 29 menores de edad, hecho por el cual la Procuraduría pidió a la Superintendencia Nacional de Salud investigar si el corte del servicio fue por fallas administrativas y en tal caso, sancionar a los responsables.

Al efecto, el Ministerio Público requirió a la EPS Medimás acciones que garanticen la prestación del servicio con calidad por parte de la IPS Assalud, responsable de la atención de estos pacientes en ese departamento.

De igual manera, que instó a la EPS para que rinda informes semanales que relacionen la entrega de medicamentos, tratamientos y procedimientos adelantados, así como de las acciones con las que evitará que se repita la suspensión de la prestación del servicio a los pacientes con hemofilia en Santander y los departamentos donde opera.

El ente de control ofició también a la Superintendencia de Salud, para que se adelanten las investigaciones necesarias que permitan establecer si existieron fallas administrativas por parte de la IPS, y se reporten los estados de los procesos que se adelanten contra la EPS.