Cultura

Con un incremento del 50 % en inversión, MinCultura abre Convocatoria de Estímulos 2019

A partir del 28 de febrero el Ministerio de Cultura convoca a los colombianos a que se postulen a las becas, pasantías, premios nacionales, reconocimientos y residencias artísticas nacionales e internacionales que trae el portafolio 2019 del Programa Nacional de Estímulos.

El incremento en los recursos destinados al Programa responde al compromiso del Gobierno Nacional con “el empoderamiento cultural de las regiones y el fortalecimiento de los emprendimientos culturales y creativos”, explicó la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

“Este año el Programa de Estímulos del Ministerio no solo entregará 50 % más de recursos en estímulos, sino que trae un 37.5 % más de convocatorias frente a lo ofertado el año anterior”, agregó la líder del sector cultura.

Las convocatorias se abrirán este año en 2 fases: la primera, que inicia el 28 de febrero y ofertará 85 convocatorias para entregar más de $7.296 millones. A esta inversión de MinCultura se sumarán los más de $1.123 millones producto de la convocatoria ‘Becas Fulbright-MinCultura’ con la que se apoyará la formación de artistas colombianos interesados en realizar estudios de maestría en universidades norteamericanas.

En la segunda fase tendrá lugar en abril, se ofertarán 136 convocatorias, con una inversión superior a los $12.664 millones. Esta segunda etapa incluye nuevos estímulos encaminados a fortalecer los emprendimientos creativos y culturales en todo el país. La nueva oferta responde al desarrollo de la política de economía naranja que lidera el MinCultura y tendrá recursos por $4.855 millones.

Con este componente el Ministerio de Cultura busca garantizar la sostenibilidad cultural de la nación y aportar a la dinamización económica de los territorios a través de las industrias creativas y culturales.

Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura, invita al sector artístico y cultural a participar de esta convocatoria en la que se ofrecen estímulos en las siguientes áreas: archivos, artes visuales, danza, literatura, música, primera infancia, teatro y circo, bibliotecas, cinematografía, comunicaciones, emprendimiento cultural, fomento regional, lingüística, patrimonio, poblaciones, proyectos museológicos y economía naranja.

Algunas novedades del portafolio 2019

Entre las novedades que este año trae el Programa Nacional de Estímulos están: el capítulo de Artes Visuales que cuenta con 5 nuevos estímulos: Beca para técnicas no digitales para cartel; Becas de apoyo a la participación en ferias de arte; Becas nacionales para galerías y fundaciones; Becas para editoriales independientes; y Becas para la formación de nuevos coleccionistas.

En el área de la Danza se destacan las Becas de circulación nacional para grupos y compañías de danza; Beca efemérides para organizaciones de danza; Pasantías internacionales en danza y Residencias artísticas en danza.

El capítulo de Literatura, además de su oferta tradicional, trae este año: una nueva Beca para la consolidación de librerías independientes como espacios culturales.

En Primera Infancia una convocatoria para realizar Pasantías en el desarrollo de un proyecto artístico pedagógico en entidades museales, la cual busca fortalecer el acceso temprano a la cultura desde la primera infancia, que es uno de los retos del Gobierno Nacional para el cuatrienio.

En el sector teatral y circense se incluirán, además de las tradicionalmente ofrecidas, las siguientes: Becas de circulación nacional para producciones circenses de carpas de circo; Becas de creación para grupos participantes en procesos de formación teatral «Escenarios para la vida»; laboratorio nacional de formación en investigación, dramaturgia y creación para los artistas de circo colombianos y las Residencias internacionales en teatro y circo.

Cinematografía también se renueva y fortalece. Este año los participantes podrán participar por Becas para el desarrollo de audiencias para el cine colombiano; para el desarrollo de modelos de negocio para la exhibición cinematográfica; para la circulación de investigaciones y producción editorial en cine y audiovisual colombiano; y becas de talentos regionales para el cine colombiano.

Las convocatorias de Comunicaciones este año están enfocadas en las nuevas tecnologías y en fomentar la participación de los jóvenes y las mujeres. La prioridad es reconocer lenguajes y formas de creación, a través de mecanismos alternativos como los dispositivos móviles o la producción sonora en medios digitales. En el caso de las becas de mujeres creadoras, se busca darles protagonismo a las mujeres realizadoras para generar formatos televisivos desde su perspectiva. A su vez, se otorgarán Reconocimientos de periodismo cultural a distintas maneras de narrar el patrimonio de nuestro Bicentenario de la Independencia.

ultu
Para fomentar procesos de circulación de productos y servicios culturales, y fortalecer el emprendimiento cultural, este año se ofertarán: Becas de formación para el emprendimiento cultural; Becas para el fortalecimiento circulación nacional de bienes y servicios culturales y creativos y Becas de circulación para la participación de agentes de la música en la Misión Colombia en WOMEX 2019.

Fortalecer el diálogo con las comunidades en sus territorios es otro objetivo de MinCultura. Por esa razón en la convocatoria 2019 del Programa Nacional de Estímulos se amplía la cobertura en materia de Patrimonio Cultural. Se trata de dos líneas: una para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y una para la investigación y conservación del patrimonio cultural en general. Los interesados podrán participar específicamente en:

Reconocimientos a iniciativas comunitarias para la transmisión y salvaguardia de saberes y prácticas alimentarias tradicionales.
Becas para la implementación de acciones de salvaguardia de manifestaciones no inscritas en las listas representativas de patrimonio cultural inmaterial del ámbito nacional.
Becas de fomento a la aplicación de metodologías de identificación, conocimiento, planeación y gestión del patrimonio cultural inmaterial en contextos urbanos.
Beca de investigación en conservación-restauración de patrimonio cultural mueble y Reconocimiento a mejor proyecto de conservación-restauración de patrimonio mueble.

Los reconocimientos a los pilares de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y de los pueblos indígenas se continúan entregando a personas mayores, para garantizar la transmisión de saberes de generación tras generación. La novedad en este capítulo corresponde a los Reconocimientos a los procesos culturales liderados por mujeres para la equidad.

Estímulos a la economía naranja

En desarrollo de la Política Nacional de Economía Naranja, MinCultura incluyó este año en el portafolio de Estímulos convocatorias destinadas a todos los agentes de la cultura que hacen posible la circulación, el acceso, la promoción, producción y, en general, el disfrute de las expresiones culturales a través de la innovación y las industrias culturales y creativas.

Este portafolio se compone de 39 convocatorias con las que se otorgarán alrededor de 100 estímulos a iniciativas de investigación, fortalecimiento de capacidades técnicas, innovación, desarrollo de productos y portafolios de productos, programación e infraestructuras sostenibles.

La invitación es que todos los interesados consulten desde el 28 de febrero las bases de las convocatorias de estímulos que ofrece el Ministerio de Cultura en 2019, a través de www.mincultura.gov.co