Internacional

Exjefe de inteligencia de Chávez llama usurpador a Maduro y anuncia su respaldo a Guaidó

–El exjefe de los servicios de inteligencia de Venezuela del gobierno de Hugo Chávez, General Hugo Carvajal, anunció este jueves su respaldo a Juan Guaidó como mandatario encargado del país, tras calificar a Nicolás Maduro de usurpador y de señalarlo de causar grandes calamidades al pueblo venezolano en sus ansias de aferrarse al poder.

Al hacer el anuncio a través de su cuenta en Twitter, Carvajal, general retirado y diputado de la Asamblea Nacional por el chavismo, señaló que Maduro montó un «sistema de gobierno dictatorial diseñado para plagar al pueblo de miseria».

Y le envió un mensaje: «Ya ha sido más que suficiente, Nicolás. Asume tu responsabilidad (…) Asume la miseria que has traído sobre nuestra tierra. Asume la crisis humanitaria, la económica, la política y la social con la que has plagado a toda Venezuela».

Consideró «inexplicable que las ansias de aferrarse al poder hayan generado tantas calamidades para nuestro pueblo, separando sin piedad a cientos de miles de familias de un éxodo venezolano».

Carvajal fue jefe de la Dirección General de Inteligencia Militar (2004-2011) durante el gobierno de Hugo Chávez, y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (2013-2014) en el primer año de gobierno de Maduro.

En 2014 fue designado cónsul de Venezuela en Aruba, pero fue detenido dos días en esa isla a petición de Estados Unidos que lo vincula con un caso de narcotráfico.