Bogotá

Preocupación por aumento de instituciones educativas ilegales en Bogotá

Imagen: Concejo de Bogotá

De acuerdo con el Concejal Rolando González, en Bogotá funcionan alrededor de 2.378 establecimientos privados que prestan el servicio de educación formal y no formal. En 2018 cerca del 80% recibieron quejas de ciudadanos por incumplimientos en la normatividad, que según lo manifestó el Cabildante, varias de estas quejas apuntan a colegios ilegales, o que operan sin licencia de funcionamiento.

Según la Secretaria de Educación, entre los años 2015 y 2018 se realizaron 132 actuaciones administrativas contra instituciones educativas presuntamente ilegales, de las cuales 77 no tenían licencia de funcionamiento y pese a esto, solo 10 fueron sellados.

Frente a lo anterior, los concejales José David Castellanos, Luz Marina Gordillo, Xinia Navarro, Celio Nieves, Diego Devia, Hosman Martínez, Marco Fidel Ramírez, Álvaro Acevedo, Javier Santiesteban y Emel Rojas, señalaron que la labor de inspección y vigilancia ejercida por la Administración ha sido insuficiente para poder advertir, prevenir y sancionar sobre los establecimientos educativos ilegales o que no están ajustados a la norma, razón por la cual hicieron un llamado al Distrito para reforzar las acciones, que deben ser lideradas por la Secretaria de Educación y de ahí fomentar una articulación con las direcciones locales y los Entes de Control.

La Concejal Lucía Bastidas solicitó saber cuánto es el tiempo estimado para finalizar un proceso de actuación administrativa a los establecimientos sancionados.

Los concejales insistieron en generar acciones efectivas para mitigar está problemáticas, toda vez que los más afectados son los niños, niñas y jóvenes que terminan invirtieron su tiempo, dinero y sueños en colegios que no cuentan el aval de la Secretaría de Educación.