Atlántico Nacional

UPME adjudica Subestación El Río, que ofrecerá confiabilidad energética a usuarios de Barranquilla y Atlántico

Minminas

La Unidad de Planeación Minero Energética UPME adjudicó la nueva Subestación El Río 220 kilovoltios y las líneas de transmisión asociadas, las cuales hacen parte de las obras requeridas para garantizar la expansión de las redes de transmisión eléctricas del Sistema Interconectado Nacional.

Las obras comprenden la subestación y una línea de transmisión subterránea de 220 kV, que tendrá una longitud de 16 kilómetros entre las subestaciones TermoBarranquilla, El Río y Termoflores. El proyecto, que estará a cargo de la firma Interconexión Eléctrica ISA S.A, tendrá una inversión de USD$ 88.029.003 y entrará en operación, a más tardar, el 30 de junio de 2022.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, destacó la importancia de este tipo de proyectos, que permitirán avanzar en la expansión de las redes de transmisión de la Costa Caribe y, específicamente, en la ciudad de Barranquilla.

«Estas inversiones permitirán contar con una red eléctrica más confiable y segura, que beneficie a los usuarios con un servicio continuo y de mejor calidad», aseguró la ministra.

La Subestación El Río 220 kV hace parte del paquete de inversiones del Plan 5 Caribe, que ayudarán a reducir restricciones en la red eléctrica del departamento del Atlántico y aumentar la confiabilidad en el suministro de energía eléctrica.

«La nueva Subestación El Río permitirá atender la demanda futura de los proyectos urbanos, residenciales e institucionales propuestos sobre la línea costera incluyendo el Gran Malecón del Río y la isla La Loma, consolidando el desarrollo de Barranquilla y el departamento del Atlántico», agregó Ricardo Ramírez, director general de la UPME.