Bogotá

Exitosa jornada voluntaria de embellecimiento en La Mariposa de Usaquén

El alcalde Enrique Peñalosa acompañó una nueva jornada voluntaria de embellecimiento en la localidad de Usaquén, que mejorará la calidad de vida de habitantes de los barrios Cerro Norte y Santa Cecilia. Esta iniciativa viene acompañada de diferentes capacitaciones en oficios, para que los habitantes mejoren sus oportunidades laborales.

«Es absolutamente maravilloso lo que está haciendo la comunidad de Cerro Norte y Santa Cecilia porque jornadas como estas generan gran autoestima en los habitantes», señaló Peñalosa.

Así mismo, el alcalde destacó que en este sector de la ciudad se hará una de las más bellas y coloridas obras de la ciudad: La Mariposa. «Una mariposa que quizás será famosa en el mundo entero, porque se verá desde los aviones, desde la Autopista Norte y cuando en futuro se tomen fotos de seguro que estará la mariposa», explicó.

Por su parte el secretario de Hábitat, Guillermo Herrera, dijo que este importante programa de la Alcaldía de Bogotá ya ha beneficiado a miles de personas por toda la ciudad: «Estamos con el alcalde y compañeros de la Administración acompañando a la comunidad con ‘Habitarte’, un programa con que hemos intervenido más de 88 barrios. Estamos en el sector de La Mariposa apuntándole a hacer un gran macromural para toda la ciudad, que les regala los vecinos de siete barrios a toda la ciudad», afirmó Herrera.

El secretario explicó que el programa ‘Habitarte’ es un proceso integral de mejoramiento en diferentes sectores de la ciudad: «Es un proyecto que no solo es para pintar las casas, es un proceso integral de mejoramiento, estamos haciendo parques, vías, mejorando los colegios y recuperando el ambiente…en fin, son cerca de 26 entidades que trabajan al rededor del programa ‘Habitarte’, con una inversión que supera los 50 mil millones de pesos», enfatizó.

Voluntariado de mujeres del Gabinete

Las obras siguen su curso y esta vez las mujeres del Gabinete distrital se unieron a la comunidad de Cerro Norte, en un nuevo voluntariado de ‘Habitarte’ para embellecer con color varias fachadas y espacios públicos del territorio.

Al respecto la secretaria de la Mujer, Ángela Anzola, dijo que la jornada acogió especialmente a las mujeres de la localidad, que con sus hijos y esposos participaron pintando las fachadas de sus casas al calor de un delicioso sancocho que humeaba mientras los niños ayudaban decorando las escaleras del barrio.

«Ha sido muy bonito compartir con las mujeres de Usaquén. Para nosotras es importante que los espacios públicos por donde transitamos estén seguros. Que la infraestructura esté bien, pero que esté todo limpio y bien pintado, lo que contribuye a tener espacios más seguros para las mujeres», agregó Anzola.

En la jornada los rodillos, brochas, guantes y pintura fueron las herramientas que un grupo de mujeres usó para pintar el frente de las viviendas de los vecinos de este territorio. Una de ellas fue Vanessa Gómez, quien resaltó la iniciativa de la Alcaldía Peñalosa: «Gracias a la Alcaldía porque eso no lo había hecho ninguna otra Alcaldía y les está quedando muy bonito», manifestó.

Otra de las mujeres, Karen Julieth Ospina, expresó su entusiasmo al ver la llegada de funcionarios y vecinos que se pusieron manos a la obra con los utensilios de pintura: “Superfeliz se ve a toda la comunidad unida, es un buen acto del alcalde Peñalosa, se lo agradecemos de corazón, está muy diferente el barrio, estamos muy agradecidos”, aseguró.

‘Habitarte’ transforma vidas

‘Habitarte’ es un programa de transformación de entornos, donde a través del arte y el color se generan procesos para la consolidación social y física de los territorios, siendo la comunidad el vehículo transformador mediante espacios de participación, diálogo, apropiación y sentido de pertenencia.

Durante la Administración del alcalde Enrique Peñalosa, ‘Habitarte’ ha beneficiado a casi 112.000 ciudadanos en 98 barrios de 10 localidades capitalinas, embelleciendo más de 80.000 fachadas, 99 murales y 3 macromurales.

Adicionalmente, se han formado más de 2.700 ciudadanos en artes y oficios como estuco, pintura, trabajo en alturas belleza y manipulación de alimentos. En Usaquén, con la estrategia Habitarte se han realizado 40 voluntariados.

Con cada intervención se ha capacitado a quienes habitan en artes y oficios como pintura, estuco, trabajo en altura, liderazgo, belleza y manipulación de alimentos, lo que les permite a los residentes de estas zonas embellecidas tener la oportunidad de desenvolverse en oficios que les aportan a su calidad de vida.

Entre los objetivos del programa está transformar el paisaje, mejorar y renovar el aspecto físico de las viviendas, lograr que la comunidad se integre y capacitar a los habitantes en diferentes oficios.

Durante la jornada también se llevaron a cabo actividades lúdicas con los menores y los integraron a las acciones de la comunidad.

Por último, con el macromural de La Mariposa se espera embellecer 26.400 fachadas de Usaquén, beneficiar a 15.000 personas y vincular a los procesos de capacitación en emprendimiento, artes y oficios a aproximadamente 300 personas.

Adjuntamos fotos de la jornada realizada en la localidad de Usaquén, además audios del alcalde Enrique Peñalosa, del secretario de Hábitat, Guillermo Herrera, de la secretaria de la Mujer, Ängela Anzola, y de dos beneficiadas con el programa Habitarte.