Justicia española estudiará posible extradición de Carlos Mattos a Colombia

febrero 24, 2019 12:22 pm

La Audiencia Nacional española anunció que este lunes estudiará la posibilidad de extraditar a Colombia al polémico empresario Carlos Mattos, quien es requerido por la Fiscalía colombiana para que responda por el escándalo del sonado caso Hyundai.

El ente investigador acusa al empresario colombo-español de cuatro delitos por un caso de corrupción relacionado con la compañía coreana Hyundai, por sobornar a funcionarios judiciales e ingenieros que supuestamente ayudaron a acelerar el curso de una demanda y lograr que esta llegara al despacho de un juez que fallaría a su favor.

Antes de decidir sobre su entrega a las autoridades colombianas, la sección tercera de la Audiencia celebrará una vista pública para escuchar los alegatos de Mattoso en contra de su extradición.

En el denominado Caso Hyundai la Fiscalía ha imputado a once personas, ocho de las cuales ya aceptaron ante la justicia colombiana los cargos formulados por el ente acusador.

En el denominado “caso Hyundai”, la Fiscalía pudo establecer que, además de los ilícitos relacionados con la manipulación del reparto y el presunto pago al juez sexto civil de circuito de Bogotá, se habría efectuado un segundo pago a servidor de la justicia, a propósito una decisión judicial que favorecía los intereses del círculo empresarial de Carlos Mattos, en sus diferencias contra el Grupo Eljuri de Ecuador, relacionada con la distribución en Colombia de vehículo de la marca Hyundai.

Los investigadores fueron informados por algunas personas que en el marco de un proceso civil que cursaba en el juzgado 16 civil municipal de Bogotá, Mattos habría dispuesto el pago de una suma de dinero a una juez de la República.

Según las evidencias recaudadas, para el efecto se habría cancelado más de cien millones de pesos. Uno de los pagos se habría efectuado directamente por el empresario, con el concurso del señor Dagoberto Rodríguez Niño, oficial mayor del juzgado sexto civil del circuito y quien conocía a la juez 16 civil municipal. Su participación en estos hechos fue aceptada por el señor Rodríguez Niño, en diligencia de imputación efectuada el 4 de octubre de 2018, ante el juez 63 penal municipal con función de control de garantías.

Adicionalmente la juez 16 civil municipal también aceptó la imputación de cohecho impropio formulada por la Fiscalía el pasado 16 de enero de 2019, diligencia que se cumplió ante el juzgado 77 penal municipal, con función de control de garantías.

Deja un comentario