Bogotá

Empresas interesadas en construir el metro de Bogotá

Foto: Alcaldía de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá socializó los siete consorcios internacionales que están interesados en la licitación para construir la primera línea del metro en la capital del país.

Dichas empresas estarán sometidas a una evaluación en compañía con la banca multilateral y las autoridades distritales. El próximo mes de marzo se conocerán los nombres de los habilitados para presentar propuestas económicas y participar de lleno en la licitación para el metro.

El alcalde Enrique Peñalosa dijo que: «Estamos a punto de tener un metro de verdad. A partir del momento en que inicie la obra, se van a generar 140.000 empleos. De manera que hoy es un día para celebrar. Estamos muy contentos por este gran paso que va a mejorar la vida de millones de bogotanos».

Y agregó que: «Fue un esfuerzo muy grande. Es un proyecto gigantesco, que el 70% es de obra civil colombiano, mientras que solo el 30%, los trenes y equipos eléctricos, serán importados. Va a ser un símbolo de una ciudad y un país más competitivo».

Los siete consorcios interesados son:

La Unión Metro Capital, conformada por Sacyr Concesiones Colombia S.A.S., Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles CAF Colombia S.A.S., Hyundai Engineering & Construction Co Ltd. sucursal Colombia y STOA S.A.R.
El Consorcio Metro de Bogotá, conformado por las compañías Fcc. concesiones de infraestructura S.L.U., Carso Infraestructura y Construcción s.a. de C.V. y Promotora del Desarrollo de América Latina, S.A. de C.V.
APCA Metro Capital, conformado por Controladora de Operaciones de Infraestructura, S.A. DC.UV., ICA constructora S.A. DC.UV., Power China International Group Limited sucursal Colombia, Simens Project Ventures Gmbh y Strukton Integrale Projecten B.V.
El Consorcio Sunrise, conformado por las firmas Acciona Construcción S.A., Impregilo International Infraestructures N.V., Ansaldo STS S.P.A. e Hitachi Rail Italy S.P.A.
APCA Transmimetro, conformado por China Harbour Engineering Company Limited y Xi’an Metro Company Limited.
El Consorcio Línea 1, conformado por Obrascon Huarte Laín S.A. sucursal Colombia, Andrade Gutiérrez Engenhaira S.A. sucursal Colombia; Camargo Correa Infra constructores S.A y CCR S.A.
La firma china Railway Group Limited se presentó sin otras empresas.