Nacional

La Modelo se convierte en la primera cárcel del mundo en tener agencia de publicidad

Este lunes, en la cárcel La Modelo de Bogotá, la Ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero Restrepo, instaló oficialmente el ‘Taller de Formación Agencia Interna’, la primera agencia de publicidad en el mundo que funciona al interior de un establecimiento penitenciario.

La iniciativa, que lidera la Fundación Acción Interna en cabeza de la actriz Johana Bahamón, busca ofrecer a los privados de la libertad herramientas que les permitan crear avisos, cuñas publicitarias y spots para diversos medios.

“Estas acciones son importantes y alimentan nuestro Plan de Humanización y Trasformación del Sistema Carcelario, pues creemos en las segundas oportunidades y en la resocialización de los internos. En este Gobierno le apuntamos a que muchas de nuestras cárceles se conviertan en territorios naranja, en los que iniciativas como las de la agencia de publicidad sean un ejemplo de que sí podemos humanizar el sistema”, indicó la Ministra Borrero.

La alta funcionaria agradeció a los aliados estratégicos que hicieron parte de este nuevo proyecto: el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), MullenLowe SSP3, Ogilvy, Lip, Capital Films, Google, Facebook, Fantástica, MediaCom, VMLY&R, The Juju, Leo Burnett, McCann, DDB, Makers Mode y la Universidad Sergio Arboleda.

Durante ocho meses un grupo conformado por las más importantes agencias creativas del país, encabezadas por el grupo MullenLowe SSP3 y su Chief Innovation Officer, Camilo Plazas, capacitó a 24 internos de los diferentes patios de La Modelo en diferentes áreas de la publicidad. Dicho proceso incluyó módulos, charlas y talleres en temas como planificación de medios, estrategia publicitaria, marketing digital, redes sociales, producción de radio y tv, conceptos creativos y creación de ideas.

En el evento de lanzamiento, los internos que finalizaron con éxito el proceso -y quienes además entrarán a hacer parta del equipo de MullenLowe SSP3- recibieron el certificado del diplomado en publicidad de la Universidad Sergio Arboleda. Para Johana Bahamón, directora de Acción Interna, este fue un trabajo en equipo en el que la creatividad, la pasión y el compromiso siempre estuvieron presentes.

“El propósito común ha prevalecido sobre el individual. Desde el principio la idea ha sido ofrecerles segundas oportunidades a quienes en muchos casos no han tenido siquiera la primera”, dijo la actriz, quien también confirmó que el primer proyecto en el que los internos pondrán en práctica lo aprendido será el del rediseño de marca de su fundación.

Se espera que con esta iniciativa los internos cuenten con herramientas de calidad, para que una vez recuperen su libertad puedan usarlas y logren acceder a un trabajo digno o al desarrollo de un emprendimiento propio.