Bogotá

Accidentes laborales disminuyeron 3%, gracias al conocimiento en prevención de riesgos laborales

Este 27 de febrero Colmena Seguros continúa con la gira nacional de lanzamiento del programa FORMAR 2019, en Bogotá, una herramienta de aprendizaje que hace parte del propósito de la aseguradora de generar bienestar y progreso para las personas.

Cifras con corte a diciembre de 2018 evidencian que en Colombia se registraron cerca de 645.119 accidentes de trabajo con un índice de siniestralidad del 67%. Lo que evidencia que como país hemos avanzado en la construcción de la cultura de prevención, pues en el mismo periodo del 2017, se registraron cerca de 660.081 accidentes de trabajo, lo que representó un índice de siniestralidad del 63%. El compromiso de Colmena Seguros es trabajar con las empresas para que esta cifra siga bajando y así se minimicen los riesgos laborales en Colombia.

Cumpliendo este objetivo, Colmena Seguros entrega su conocimiento a las empresas afiliadas en la ciudad de Bogotá y lo convierte en un aliado fundamental para la prevención y la gestión integral del riesgo con ‘FORMAR’, el programa de capacitación de la aseguradora que, desde hace más de 12 años, ha puesto a disposición de sus clientes para impartir conocimiento con bases teóricas y prácticas fundamentales para un adecuado manejo del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Las empresas bogotanas han sido beneficiadas con FORMAR facilitándoles el manejo de los riesgos laborales. Así mismo los empresarios han fortalecido su conocimiento y la accidentalidad en la ciudad ha venido con tendencia a la baja pasando de 17.811 accidentes calificados en el 2017 a un total de 17.355 accidentes calificados en el 2018, una disminución del 3%.

Un panorama favorable que refleja el compromiso empresarial por garantizar que sus trabajadores tengan las condiciones óptimas para realizar sus labores sin ningún riesgo de accidentes, evidenciando que en la cultura de prevención todo suma.

Luz Stella Rodríguez Rincón, gerente técnica de riesgos laborales de Colmena Seguros, señala: “el conocimiento es el aliado fundamental frente a la gestión integral del riesgo en las empresas. Por eso, con FORMAR la aseguradora espera acompañar a las empresas más allá de la atención de los siniestros de sus trabajadores, sino también brindándoles el conocimiento adecuado, haciéndolos conscientes de los cuidados que se pueden tener a diario y de las herramientas que facilitan la gestión integral del riesgo.”

En esa línea, Colmena Seguros este 27 de febrero continúa con su gira nacional de lanzamientos ‘FORMAR’ 2019, en Bogotá, con el cual espera capacitar al 100% de sus empresas afiliadas y seguir aportando a las favorables cifras que dejó el sector a cierre de 2018. Esta iniciativa hace parte del propósito de Colmena Seguros de generar bienestar y el progreso para las personas mediante la atención integral de sus necesidades de protección, ofreciendo soluciones innovadoras de aseguramiento en vida y en riesgos laborales.

Cabe resaltar que Colmena Seguros ofrece un modelo de atención en prevención diseñado pensado en las verdaderas necesidades de protección de los clientes y adaptado a las condiciones de los sectores económicos y el tamaño de las empresas, a través de este modelo promueve una gestión efectiva y eficiente del riesgo a través de canales presenciales y virtuales con una correcta asesoría en cuanto al entendimiento de los riesgos que enfrentan en materia de seguridad y salud en el trabajo.