Bogotá

Evacuación de emergencia por posible colapso de bloque de apartamentos en Bogotá

Alrededor de 70 personas fueron evacuadas de emergencia por el agrietamiento y el colapso de varios bloques en una torre del conjunto residencial Darwin, en el barrio Tibabita, en el norte de Bogotá.

Se trata de una edificación vecina al conjunto Pradera de San Carlos donde, donde hace menos de una semana, el concejal Julio César Acosta, había alertado sobre la posibilidad del desplome de la estructura que está invadida de grietas, aparentemente, por problemas de suelo.

“Este es un campanazo sobre la posibilidad de una tragedia mayor. Ya habíamos denunciado el riesgo en el que se encuentran los residentes por las malas condiciones físicas de estas edificaciones, ya que, al parecer, los suelos no eran aptos para este tipo de obras. Reiteramos el llamado al Distrito y a los organismos de control para evitar que se repita lo del Space en Medellín. Este caso no es anecdótico, aquí hay vidas en riesgo”, dijo el concejal Acosta.

Los habitantes de la zona, piden que el Idiger realice un estudio de suelos y se ejecuten los procedimientos necesarios, en aras de brindarle una solución a la comunidad que invirtió los ahorros de su vida en apartamentos que hoy se caen a pedazos.

“Nosotros estamos haciendo un puente entre la Secretaría de Hábitat, la Personería Distrital y las personas afectadas. Es necesario que se tomen cartas en el asunto, ¡muy pronto! Aún estamos a tiempo de evitar mayores pesares. Además de ello, las constructoras de estos proyectos están en la obligación de responderles a los compradores”, señaló el concejal Acosta.

Mientras las soluciones llegan, casi un centenar de personas tendrá que buscar dónde pasar la noche, frente a la emergencia que los sacó corriendo de sus casas y que tiene en vilo a los residentes que permanecen bajo los techos vecinos.