Internacional

Mandatario norcoreano Kim Jong Un llega a Vietnam para segunda cumbre con Trump

–El máximo líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un, llegó este martes en tren a la provincia de Lang Son, en el norte de Vietnam, para su primera visita oficial al país y la segunda cumbre con el presidente de Estados Unidos, informó la Agencia de Noticias de Vietnam.

Kim fue recibido en la estación de tren por funcionarios vietnamitas y civiles, según los informes. Durante la visita, la primera de un líder máximo de la RPDC en ejercicio en 55 años, se espera que se reúna con líderes de Vietnam.

Kim, quien salió el sábado por la tarde de Pyongyang para ir a Hanoi, también se reunirá con el presidente estadounidense, Donald Trump, para su segunda cumbre el 27 y 28 de febrero en la cual tratarán las relaciones bilaterales y temas relacionados con la paz y la desnuclearización de la península de Corea.

El presidente de EE.UU., Donald Trump reportó a su turno, temprano este martes, su partida de Washington rumbo a Vietnam, en su cuenta en Twitter:

-Dirigiéndome a Vietnam para mi reunión con Kim Jong Un. ¡Esperando una cumbre muy productiva!-

La primera cumbre entre RPDC y EEUU, celebrada en junio de 2018 en Singapur, dio como resultado la mejora de las relaciones bilaterales.

Temas como la hoja de ruta para la desnuclearización, el levantamiento de las sanciones y si emitir una declaración de fin de guerra serán los puntos focales en las próximas conversaciones entre Kim y Trump.

COREA DEL

A propósito del encuentro Trump-Kim, la ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, expresó este lunes su deseo de que la cumbre de esta semana entre Corea del Norte y Estados Unidos marque «otro hito importante» en los esfuerzos actuales para la paz duradera en la península coreana.

En su intervención en una conferencia sobre desarme en Ginebra, Suiza, Kang también reiteró que Seúl implementará plenamente las sanciones internacionales «hasta que nos aseguremos de que estamos, firme e irrevocablemente, en nuestro camino hacia la desnuclearización total».

El presidente del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, tienen previsto celebrar su segunda cumbre, del miércoles al jueves, en la capital vietnamita, Hanói, donde se centrarán en desarrollar las medidas de desnuclearización de Pyongyang, a cambio de las medidas correspondientes de Washington.

Durante la Conferencia sobre Desarme (CD), la canciller surcoreana dijo que espera otro hito importante en los esfuerzos para lograr la desnuclearización completa y el establecimiento de la paz duradera en la península coreana.

La diplomática añadió que se esperan resultados tangibles y sustanciales de la segunda cumbre.

Aparentemente, consciente de las preocupaciones de que la promoción de Seúl de una oleada de proyectos de cooperación intercoreana podría debilitar las sanciones internacionales contra el régimen comunista, la canciller dijo que, tanto ella como el Gobierno surcoreano, los llevarán a cabo «con fiel adherencia a las sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)».

Evocando su discurso del año previo, Kang señaló un cambio positivo en sus declaraciones.

La ministra dijo que la península coreana, uno de los epicentros de inestabilidad mundial durante décadas, ha cambiado su curso y se ha convertido en una fuente de esperanza.

Añadió que sus declaraciones del año pasado sobre Pyongyang expresaron una «esperanza cautelosa», pero que este año está feliz de poder decir que entrega un mensaje de «progreso y expectativas».

Han estado en aumento las esperanzas de que, tras la cumbre en Hanói, Pyongyang tome medidas concretas para su desarme, como el desmantelamiento de su principal complejo nuclear en Yongbyon, a unos 90 kilómetros al norte de la capital norcoreana.

A cambio de sus medidas, el Norte desea pasos correspondientes de EE. UU., que podrían incluir un alivio parcial de las sanciones internacionales y la declaración oficial del fin de la Guerra de Corea (1950-53), que acabó con un armisticio, en lugar de con un tratado de paz.

Posteriormente, el mismo día, Kang pronunció un discurso en una sesión de alto nivel del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Señalando la muerte reciente de Kim Bok-dong, una víctima surcoreana de la esclavitud sexual en los tiempos de guerra de Japón, la jefa diplomática habló sobre la larga agonía de las víctimas coreanas, de las que solo quedan 23 sobrevivientes registradas, cuyas edades rondan los 90 años. La canciller dijo que es triste y sumamente frustrante que las víctimas estén partiendo sin haber podido lograr que su dolor de toda la vida haya sido abordado apropiadamente.

Kang destacó el planteamiento de Seúl «enfocado en las víctimas» en su apoyo a las víctimas sobrevivientes.

La funcionaria dijo que también las están honrando al asegurarse de que sus historias no sean olvidadas, y que las generaciones actuales y futuras aprendan de sus experiencias, y refuercen la contribución a las mujeres del mundo y a la agenda de paz y seguridad. (Información Agencias Xinhua y Yonhap).