Internacional

Donald Trump y Kim Jong-un prometen un exitoso diálogo

–El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el dirigente del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte, Kim Jong-un, comenzaron este miércoles otra histórica cumbre en Hanói, expresando su deseo y confianza de que los diálogos de esta semana serán un éxito.

Sentados brevemente uno junto al otro, en un hotel en Hanói, Kim dijo que dará lo mejor de sí para lograr un «gran resultado» que será recibido gratamente por todos.

Kim elogió a Trump por su «valiente decisión» de iniciar el proceso de la cumbre.

Asimismo, el lider norcoreano dijo que se necesitó más esfuerzos y paciencia que en cualquier otro momento para que la cumbre se llevase a cabo.

Por su parte, Trump dijo que sus previos diálogos con el líder norcoreano, en Singapur, hace ocho meses atrás, fueron un gran éxito, y que la segunda cumbre, en Hanói, será «igualmente o mejor que la primera».

El presidente estadounidense añadió que la relación personal entre ambos fue el mayor progreso y dijo a Kim que el Norte posee un tremendo potencial económico. Trump dijo que espera ver el progreso económico norcoreano.

El mandatario estadounidense describió sus relaciones con Kim como «especiales».

Respondiendo a las preguntas de los periodistas, Trump dijo que no se ha retractado en su promesa para desnuclearizar al Norte, según los informes del cuerpo de prensa.

Ante la pregunta de que si se declarará el final oficial de la Guerra de Corea de 1950-53, Trump dijo que «ya veremos».

Muchos esperan que la declaración del final oficial sea un primer paso significativo para reemplazar el acuerdo de armisticio de las dos Coreas con un tratado de paz.

Kim desea la declaración del final oficial y, probablemente, ofrecerá a cambio el desmantelamiento del complejo nuclear de Yongbyon, que se presume que es el centro del desarrollo nuclear norcoreano.

Minutos antes, ambos líderes estrecharon sus manos por varios segundos frente a las banderas de sus respectivos países en el hotel Sofitel Legend Metropole Hanoi.

Tras la sesión de fotos, ambos líderes comenzaron su reunión uno a uno, a la que asistieron sus respectivos traductores. La reunión fue seguida de una pequeña cena de gala, en la que participaron a algunos de los principales asesores de cada lado.

Los dos funcionarios estadounieses están el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el jefe de Gabinete en funciones, Mick Mulvaney. Por su parte, del lado norcoreano, participan Kim Yong-chol, vicepresidente del Partido de los Trabajadores, y Ri Yong-ho, ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte.

Los líderes planean volver a reunirse para continuar sus negociaciones el jueves, de la que Trump calificó como un día ocupado. Kim dijo que estaba manteniendo un diálogo interesante con el líder de EE. UU., mientras que la «cena social» estaba siendo transmitida por televisión.

Trump dijo que habrá una conferencia de prensa tras la segunda cumbre de la historia entre ambas partes, pero no especificó si sería una conjunta con Kim.

En Singapur, ambas partes acordaron trabajar conjuntamente en la «desnuclearización completa», nuevas relaciones entre Pyongyang y Washington y un régimen de paz.

Sin embargo, se ha logrado un escaso progreso, en medio de las disputas sobre las medidas recíprocas para lograr tales objetivos conjuntos. (Versión y foto Agencia Yanhop).