Judicial

La Armada incauta 1.7 toneladas de cocaína en el sur del Pacífico colombiano

–Dos cargamentos de cocaína, que en conjunto pesaron 1.7 toneladas, fueron decomisados en sendos operativos simultáneos realizados por la Armada Nacional en el Pacífico colombiano.

En la primera acción, se encontraron 1.037 kilogramos de clorhidrato de cocaína, a bordo de una embarcación, tripulada por tres sujetos, que fue interceptada después de una intensa persecución marítima y aérea en inmediaciones del municipio de Tumaco – Nariño.

La operación liderada por la Armada de Colombia, fue realizada de manera conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional.

Desde un buque de la Armada de Colombia ubicado en el océano Pacífico que ejercía como plataforma de comando, control y comunicaciones, guiados por la Inteligencia Naval, se efectuó la localización de la lancha de nombre “Chaigón” en la desembocadura del río Naya, en el departamento del Valle del Cauca, donde inició el seguimiento y la persecución, con Unidades de Guardacostas, que se extendió por aproximadamente 14 horas, siendo interceptada a 240 millas náuticas, del municipio de Tumaco – Nariño.

Durante la persecución de las Unidades marítimas, la Fuerza Naval del Pacífico pidió el apoyo al Comando Aéreo de Combate No.7, que reaccionó desde la Base Aérea “Marco Fidel Suárez” en Cali, con una plataforma de seguimiento, aeronave SR-560 que contribuyó a la vigilancia de la embarcación.

Los narcotraficantes al advertir el cerco de las Unidades marítimas, chocaron su lancha con una Unidad de Guardacostas, que participaba en la persecución, sufriendo volcamiento, y quedando a la deriva, junto con 35 paquetes de alcaloide.

El personal de Guardacostas procedió a rescatar los tres sujetos, a quienes les brindó los primeros auxilios y posteriormente, recuperó el alijo del agua, con el personal de buzos especializados de la Armada de Colombia, debido a que la lancha por el impacto, se hundió.

Los tres hombres y el alcaloide fueron transportados hasta las instalaciones de la Armada de Colombia en Tumaco, donde las autoridades judiciales le realizaron la Prueba de Identificación Preliminar – Piph a los paquetes, dando positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso de 1.037 kilogramos. Los tres sujetos y el material, fueron puestos a disposición de la Policía Judicial Antinarcóticos, para el proceso de judicialización, por los posibles delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Así mismo, en una operación paralela de control marítimo, fue localizada una boya a 120 millas náuticas del Parque Nacional Natural Sanquianga, en Nariño, a la cual se encontraban amarrados 17 bultos con alcaloide, que los narcotraficantes habían dejado, al notar la presencia de las Unidades de la Fuerza Naval del Pacífico en la zona, para recuperarlo posteriormente.

El alijo junto a la boya, fueron trasladados hasta la Estación de Guardacostas de Tumaco, donde la autoridad judicial determinó que se trataba de clorhidrato de cocaína, con un peso de 681 kilogramos.

La droga fue puesta a disposición de las autoridades competentes. En esta operación se contó con información de la Armada de Colombia y la Brigada de Inteligencia del Ejército Nacional, así como con la plataforma aérea de la Fuerza de Tarea Interagencial conjunta Sur – JIAFT-S, de los Estados Unidos.

En lo corrido del año, la Fuerza Naval del Pacífico ha incautado más de ocho toneladas entre clorhidrato de cocaína y marihuana, evitando que las organizaciones narcotraficantes reciban aproximadamente 250 millones de dólares.