Nacional

Seamos veedores de las obras de nuestro país a través del Rally Colombia

Radio Santa Fe CM

Con el fin de involucrar a la ciudadanía para que sea veedora de las obras de infraestructura que se ejecutan a lo largo y ancho del país con recursos públicos, se lanza el #RallyColombia.

La iniciativa tiene como propósito involucrar a la ciudadanía con el seguimiento de grandes proyectos de infraestructura, invitándolos a participar en una carrera lúdica durante la cual puedan documentar, con fotos y vídeos a través de las redes sociales, los avances de más de 800 grandes obras que se están adelantando en diversos lugares de Colombia.

Los proyectos pueden ser consultados en el mapa interactivo del Portal de Transparencia Económica PTE, www.pte.gov.co, en la sección Convenios Territoriales. En los listados por departamento, dichos proyectos a visitar están marcados con un trofeo:

La carrera, inició este martes 26 de febrero y se extenderá por 2 semanas, debe estar conformada por equipos de dos o tres ciudadanos -mayores de edad y residentes en Colombia- que deseen seguir la evolución de estos proyectos, llamados a aportar mejores condiciones de vida para las comunidades en donde se están construyendo.

Las inscripciones de los equipos para su participación en #RallyColombia se debe hacer en la página web del MinTic en el siguiente enlace: http://webapp.mintic.gov.co/607/w3-propertyvalue-50037.html entre el 27 de febrero y el 12 de marzo, fuera de estas fechas no se podrán inscribir.

Es importante señalar que el concurso no contempla gastos de desplazamiento por lo que se sugiere a los participantes interesados, hacer seguimiento a los proyectos de sus propias regiones.

¿Cuál es el premio?

Los tres primeros lugares recibirán constancia de ganadores del #RallyColombia.

Primer lugar: Un viaje para una persona a Ottawa, Canadá para participar en la Cumbre Mundial de Gobierno Abierto en mayo próximo. Este premio incluye tiquetes aéreos desde la ciudad de Bogotá, hospedaje y alimentación por tres días, además de las entradas a los eventos de la Cumbre. Este premio es único e intransferible y solo será para un (1) miembro del equipo.

Revisa cómo deben presentarse las evidencias documentales en el documento de términos y condiciones en el Portal de Transparencia.

¿Qué se debe tener en cuenta al publicar los sitios visitados?

Cada pieza comunicativa tendrá una diferente puntuación (todas deberán ser compartidas a través de Facebook o Twitter). Por ejemplo:

1.Realización sencilla de cortos video-reportajes (20 puntos por sitio visitado). Estos videos en los sitios de obra pueden informar sobre el estado de la misma y dar información complementaria de su ejecución.

2. Infografías (15 puntos): será obligatoria una infografía por sitio visitado. Los equipos deberán utilizar la información de las bases de datos abiertos. Es decir, publicarán no solo sobre los proyectos de inversión sino que deberán cruzar información con otros conjuntos de datos que se localicen en www.datos.gov.co el SECOP o los demás reportes del PTE (montos, productos esperados del contrato, etc.)

3.Evidencia fotográfica de sitios visitados (10 puntos por sitio visitado). Es indispensable que una de las fotos sea una selfie en el lugar de la obra para registrar que se hizo efectiva la visita al sitio. Pueden subir álbumes de fotos según los sitios visitados.

4. Notas de prensa (15 puntos): Si el equipo tiene o quiere generar un blog para documentar con artículos o si tiene la posibilidad de hacer una publicación en algún medio digital, también sumará puntos adicionales por esta iniciativa.

5.Gana Fans (10 puntos): los 3 equipos con más interacciones en algunos de sus productos (compartir, me gusta, etc.) sumarán puntos.

Dichas publicaciones deben tener uno de los siguientes hashtags: #DatosEnLaCalle, #RallyColombia, y no olvidar etiquetar a @STransparencia @MinHacienda @Ministerio_TIC, @FiscalTrans, @OKFN además de seguir las cuentas oficiales del evento en Facebook @RallyColombia y en Twitter @RallyCOL.

Consulte toda la información de términos y condiciones que se publicarán en el Portal de Transparencia Económica, www.pte.gov.co y envíenos sus inquietudes al correo Aescobar@mintic.gov.co

El evento es organizado por el Ministerio de Hacienda, el Ministerio TIC, Presidencia de la República, Colombia Compra Eficiente, Global Initative for Fiscal Transparency, Open Knowledge Colombia, y Open Contracting Partnership.