Internacional

Trump: El potencial económico de Corea del Norte es ‘impresionante’ si se desnucleariza

— El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este miércoles, que Corea del Norte tiene un potencial económico «impresionante» si desmantela su programa de armas nucleares.

Trump hizo el comentario en un tuit publicado horas antes de que comience una cumbre, de dos días, en Hanói, con el presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, para tratar sobre la desnuclearización de Corea del Norte. A cambio de la desnuclearización, Washington ha ofrecido como incentivo la perspectiva de un alivio de las sanciones y la inversión extranjera en el régimen comunista.

«Vietnam está prosperando como pocos lugares en la Tierra. Corea del Norte podría ser igual, y muy rápidamente, si se desnucleariza», tuiteó Trump, añadiendo: «El potencial es impresionante, una gran oportunidad, como casi ninguna otra en la historia, para mi amigo Kim Jong-un. Lo sabremos bastante pronto. ¡Muy interesante!».

Hace poco más de un año los dos líderes se lanzaron una sarta de insultos personales por las pruebas nucleares y de misiles balísticos del Norte. Trump llamó a Kim «hombrecito cohete», mientras que el líder norcoreano se refirió al presidente estadounidense como «chocho». Sin embargo, tras la cumbre de junio del año pasado, en Singapur, Trump dijo que los dos «se enamoraron».

La cumbre de Singapur produjo un compromiso para buscar la desnuclearización completa y la paz duradera en la península coreana a cambio de las garantías de seguridad de EE. UU. para el régimen norcoreano, aunque los críticos arremetieron contra el acuerdo, diciendo que carece de detalles.

Trump se ha mostrado ansioso de defender el progreso, citando la suspensión de las pruebas nucleares y de misiles, la liberación de los prisioneros estadounidenses y el retorno de los restos de soldados de EE. UU. muertos en la Guerra de Corea de 1950-53.

El líder estadounidense tuiteó, posteriormente, que los demócratas deberían dejar de hablar sobre lo que debe hacer con Corea del Norte y preguntarse, en su lugar, por qué no lo hicieron durante los ocho años de la Administración Obama. (Información Agencia Yonhap).