Magdalena Nacional

Voraz incendio arrasa más de 800 hectáreas en la Sierra Nevada de Santa Marta

Parques Nacionales Naturales de Colombia informó que la conflagración inició desde el pasado domingo 24 de febrero, y hasta el momento ha arrasado con aproximadamente 800 hectáreas de bosques donde están situados varios asentamientos indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Primeras versiones indican que el fuego inició en jurisdicción de los municipios de Valledupar y Pueblo Bello, en el departamento del Cesar, pero el día de ayer se extendió hacia el Parque Nacional Sierra Nevada.

Para contrarrestar esta emergencia, la Fuerza Aérea Colombiana adelanta la descarga de varios litros de agua con el apoyo del bambi bucket, teniendo en cuenta que las condiciones climáticas como nubosidad, humo y fuertes vientos, sumadas a las dificultades geográficas, han impedido el avance de las operaciones.

Luz Elvira Angarita, Directora Territorial Caribe de Parques Nacionales, confirmó que “la conflagración es bastante fuerte, presentándose a 3.500 metros sobre el nivel del mar, en una zona de difícil acceso. Igualmente, el pasado martes se activó el Comité de Gestión del Riesgo, donde estamos organizando y haciendo todo lo posible por coordinar la atención médica a la población afectada y la recolección de ayudas humanitarias”.

El Resguardo Arhuaco de la Sierra, inició una campaña para la recolección de ayudas en la carrera 9 # 3-69 barrio Los Campanos en la ciudad de Valledupar. Esta organización también declaró la emergencia social, económica, ambiental y cultural considerando el impacto del incendio en las casas de uso comunitario y viviendas familiares de Seynimin, que deja damnificados a sus pobladores.

Desde que inició el incendio, Parques Nacionales y la Corporación Autónoma Regional de Cesar como autoridades ambientales, coordinaron esfuerzos con el Resguardo Arhuaco de la Sierra, la Confederación Indígena Tayrona, la Fuerza Aérea Colombiana, Ejército Nacional, Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos, para realizar todas las acciones que permitan controlar y extinguir las llamas que no solo han afectado a la fauna y flora existente en la zona, sino a las comunidades indígenas que habitan allí.