Bogotá

Denuncian crítica situación laboral de empleados de concesionario de Transmilenio

Radio Santa Fe CM

Engañados y sin ser escuchados por las directivas de su compañía, permanecen en huelga de hambre conductores de la empresa Somos K, quienes se encargan del servicio de articulados del Portal de Las Américas.

“El día dura 24 horas y estamos dentro del sistema 16 horas sumando desplazamientos, huecos y durante el tiempo que realmente conducimos. Nosotros no tenemos vida familiar, ni vida social es más no tenemos ni siquiera vida conyugal porque vivimos entre los buses, entre las estaciones, en general dentro del sistema Transmilenio”.

Así, con esas palabras José García Sarmiento, miembro del Sindicato AsonalSomos al que pertenecen entre otros trabajadores los conductores del concesionario SOMOS K SA., que prestan sus servicios en el Portal de Las Américas de Transmilenio, relató la situación crítica por la que atraviesan y lo peor, sin ninguna atención de la empresa por lo cual debieron acudir a una huelga de hambre.

La concejal Xinia Navarro desde el Concejo de Bogotá ha apoyado las justas causas de los trabajadores y también ha denunciado la falta de cumplimiento de los compromisos por parte de la empresa que citó a los trabajadores a una reunión para después levantar dicho encuentro sin que mediara razón alguna y también negarse a que participara de la misma la Personería Distrital.

“Son reivindicaciones justas por sus malas condiciones laborales. En este momento nuevamente están los trabajadores en huelga de hambre y le hago un llamado urgente a la gerente de Transmilenio, María Consuelo Araujo, para que siente a los trabajadores, a esta empresa SOMOS K y al Ministerio del Trabajo para que escuchen sus justas luchas, la esclavitud se acabó hace mucho tiempo”, afirmó la concejal Navarro.

Además la cabildante del Polo Democrático le solicitó la Personería Distrital y en general a los organismos de control que atiendan este caso porque ya son múltiples los ejemplos en que la actual Administración del alcalde Enrique Peñalosa vulnera los derechos labores: “Le pido a los organismos de control que hay que estar encima en los temas laborales de un gobierno que vulnera los derechos de los trabajadores, es preciso que los conductores y trabajadores de esta empresa tenga acompañamiento. Situaciones parecidas ya han sucedido con los trabajadores de Aguas de Bogotá y también ya denunciamos cómo en el Instituto de las Artes, Idartes, hay nada menos que más de 1300 OPS frente a una planta de 75 empleados”.

La concejal expuso que la reunión de tan solo 5 minutos que tuvo lugar en las instalaciones de la empresa este jueves, fue atendida por las funcionarias Diana Sierra, gerente de recursos humanos y Viviana Hernández, coordinadora de gestión humana, quienes se limitaron a informar a los trabajadores que no había ninguna reunión mientras que se emitía un comunicado en el que deslegitimaban la justa razón de la huelga de los trabajadores.

“Estamos en un plantón desde el día de ayer porque estamos exigiendo calidad de vida laboral, a nosotros se nos han vulnerado los derechos durante muchos años, estamos en un punto de inflexión que ya no pudimos aguantar más y nos reventamos. Pero nuestra empresa operadora del servicio de Transmilenio hace caso omiso a todas nuestras necesidades y por ello nos vimos obligados a tomar esta medida desesperada”, reseñó el conductor García.

Añadió además que “esta empresa durante dos décadas ha desconocido el artículo 127 del Código Laboral donde se consigna que las bonificaciones tienen que ser tenidas en cuenta dentro del salario y con esto lo que logran es ahorrarse un dineral con nuestros derechos representados en vacaciones, cesantías, primas y demás factores salariales”.

Para el Sindicato el propósito de las directivas es estigmatizar el paro y señalarlo de ilegal, pero aclaran que las solicitudes las se vienen efectuando desde años atrás pero jamás han sido atendidas. “Juegan con las reglas del miedo y la necesidad de nosotros sus empleados”, concluye José García Sarmiento mientras la concejal Xinia Navarro reitera la imperiosa necesidad de una reunión en la que participen la Personería, la empresa misma, los trabajadores y el Ministerio del Trabajo.