Bogotá

Operativo en Kennedy para recuperar el Espacio Público

Radio Santa Fe CM

La Defensoría del Espacio Público realizó una acción para recuperar más de 3 mil metros ocupados de forma ilegal. Por tal motivo la Policía de Bogotá desalojaron a vendedores ambulantes en el barrio Dindalito en Kennedy. Durante la intervención, se encontraron alimentos que no cumplían con las normas básicas de salubridad, tras la presencia de insectos y roedores.

El fenómeno de vendedores informales se produce por diferentes causas como falta de oportunidades, la desigualdad, la inequidad y la profunda injusticia social imperante en nuestro país, en consecuencia tenemos personas en situación de vulnerabilidad; esta es una situación producto de la desigualdad que por diversos factores históricos, económicos, culturales, políticos y biológicos se presentan en grupos de población, impidiéndoles aprovechar las riquezas del desarrollo humano.

Jorge Durán Silva; propone para resolver la problemática de ocupación del espacio público, que es necesario establecer un proyecto de acuerdo donde la Alcaldía se encargue de manejar estos espacios, sin desconocer la condición de vulnerabilidad de los vendedores informales, con esta alternativa se acaba tanta politiquería y mafias de alquiler del espacio público. Es necesario habilitar espacios para la participación de los vendedores informales, porque aún no ha sido cumplida satisfactoriamente.

No se puede considerar que el espacio público totalmente libre de vendedores informales. Si bien es cierto que se debe ampliar la oferta de alternativas de reubicación, profundizar las estrategias de formación y empleabilidad y mejorar el acompañamiento comercial, es materialmente imposible que la ciudad habilite un espacio para reubicar a cada vendedor informal.

Con una alternativa clara donde la alcaldía autorice el arrendamiento de los espacios a los vendedores ambulantes. Donde se cobre por área ocupada y servicios públicos en caso de que los utilice esto permite tener una regulación en industria y comercio permite el fortalecimiento de la economía además de permitir que esta alternativa enfocada ayuda a mitigar la informalidad y el espacio público se convierte en una oportunidad decente de genera ingresos pero para las familias más vulnerables y no para los que solo buscan usufrutuar los bienes de todos. Esto se debe hacer siempre y cuando se cumplen requisitos de control y orden público que garantice los derechos de todos.

Finalmente considero que se debe hacer una recuperación integral del espacio público teniendo presente todos los involucrados para generar planes estratégicos en pro de la ciudadanía con estudios claros que beneficien a la ciudadanía, el Instituto para la Economía Social IPES debe reiniciarse con los vendedores informales y ofrecer ofertas del distrito que sean viables y con visión a largo plazo para mejorar su calidad de vida.